FUE PROHIBIDO EN 2009 |

Medicamento pudo causar hasta 2 mil muertes en Francia

Se trata del Mediator, un remedio para la diabetes que también era empleado como adelgazante. Un primer estudio de la Seguridad Social proyectó unas 500 víctimas, pero una nueva investigación, que considera la mortalidad a largo plazo, eleva los decesos en al menos el doble.

El Mediator, un remedio utilizado para el tratamiento de diabéticos con problemas de peso, pudo causar hasta 2.000 muertes en Francia, según un nuevo estudio. Hasta el momento, se habían reconocido 500 fallecimientos.

 

El diario «Le Figaro» publicó otro estudio encargado por la Seguridad Social, que había reconocido las muertes previas y que tiene en cuenta el largo plazo, ya que sitúa el número de fallecidos en un mínimo de 1.000 y un máximo de 2.000.

Además, el rotativo revela una carta dirigida a la Agencia Nacional del Medicamento (ANF) que alertaba de los riesgos del Mediator en 1998, mientras que el producto no fue retirado del mercado hasta noviembre de 2009.

 
El correo, firmado por tres médicos, pedía al presidente de la ANF de la época, Jean-René Brunetiere, que volviera a evaluar la incidencia del producto en la salud y, por tanto, su libre prescripción facultativa.

 
Los tres galenos que enviaron el correo, de reconocido prestigio en Francia, comparaban el Mediator con el Isoméride, un producto de características similares y que fue retirado del mercado mundial en 1997 porque incrementaba la hipertensión arterial pulmonar y el riesgo de enfermedades en las válvulas cardiacas.

El medicamento, producido por los laboratorios franceses Servier, fue objeto de otras investigaciones, tanto a escala francesa como europea, por lo que acabó retirado del mercado en Italia y España en 2003, al igual que el resto de los productos que, como el Mediator, estaban destinados a quitar el apetito a los pacientes. Sin embargo, en Francia las autoridades sanitarias lo mantuvieron al considerar que los signos de riesgo eran pequeños. Hasta que una última investigación, lanzada en 2007, acabó por apartar al Mediator de las farmacias dos años más tarde.

La Seguridad Social reconoció a mediados del mes pasado que el Mediator estaba en el origen de, al menos, 500 muertes. Sin embargo, «Le Figaro» reveló que otro estudio eleva el número de fallecidos por el consumo de Mediator, que sitúa en un mínimo de 1.000 y un máximo de 2.000.

Al igual que el primer documento, el estudio conocido reconoce el riesgo de valvulopatía derivado del consumo del producto, una patología cardiaca que llevó a 597 pacientes al hospital sólo en 2006. De ellos, fallecieron 64, una proyección que llevó a los autores de la primera investigación a estimar en 500 el número de muertos desde su comercialización.

Pero el nuevo trabajo tiene en cuenta también el grado de sobremortalidad registrado entre los supervivientes a lo largo de los años siguientes. Señala que el riesgo de enfermedad cardiaca se multiplica por tres entre los pacientes que toman Mediator, por lo que eleva la estimación de fallecimientos ligados al producto.
Ideado inicialmente para diabéticos, el Mediator comenzó a comercializarse en 1976 para aquellos afectados que, además, tenían problemas de sobrepeso y grasa en la sangre.Con el tiempo, sus propiedades para quitar el apetito llevaron a que fuera prescrito también como adelgazante, por lo que se calcula que en Francia lo consumieron dos millones de personas.

En 2006, año del estudio divulgado, lo tomaron 303.336 personas, de las cuales el 70% no eran diabéticos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí