Alertan que en 2016 no habrá más antídoto para veneno de víboras

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) alertó que el mundo se quedará el año próximo sin uno de los antídotos más eficientes contra las mordeduras de víboras letales, un hecho que pondrá en riesgo la vida de miles de personas en países en desarrollo. Se trata de Fav-Afrique, un antídoto capaz de neutralizar el veneno de diez serpientes comunes en el África Subsahariana.

Según informó la entidad, el último lote del producto vencerá en junio de 2016 y la compañía Sanofi-Pasteur dejó de elaborarlo el año pasado al aludir que su fabricación  no era rentable, algo grave ya que en el mercado no existe ningún reemplazo comparable.  

Se cree que la farmacéutica está negociando que otra empresa empiece a producir Fav-Afrique, pero esas negociaciones probablemente no terminen hasta finales del año que viene, por lo que MSF estima que no habrá otro reemplazo al menos durante dos años.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera las mordeduras de serpiente un problema desatendido que requiere de mayor atención e inversiones. Sólo en África Subsahariana, mueren 30.000 personas y se producen unas 8.000 amputaciones por esta causa cada año.

El sitio BBC Mundo reprodujo que MSF indicó que existen antídotos alternativos contra el veneno de víbora pero no son tan eficaces, ya que no actúan contra tantas especies y es difícil para un afectado identificar de qué clase de serpiente recibió la mordedura. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí