Domingo, 26 de Febrero de 2017
  • feb
  • 23

Envejecimiento activo

Mirtha Legrand y la receta para mantener el cerebro joven


Este 23 de febrero, Mirtha Legrand cumplió 89 años y a su edad, sigue siendo un ejemplo de lucidez, y un ícono del envejecimiento activo. Llegar a esta etapa con las capacidades cognitivas intactas es uno de los principales objetivos de las personas para continuar razonando y expresar lo que se piensa de manera adecuada.

Mantener la llamada lucidez depende de la preservación de las capacidades cognitivas como el lenguaje, el juicio, la inteligencia, la atención, la ubicación espaciotemporal, la memoria y la habilidad visoespacial.

Mientras que a nivel neuronal, la capacidad cognitiva se somete a la capacidad dinámica de las células nerviosas de establecer conexiones, llamadas "sinapsis". Cuando se es más joven, la dinámica de formación de sinapsis es mayor.

"Está demostrado que cuanto más activas se mantengan las capacidades cognitivas durante la juventud (mediante el estudio, la actividad social, el juego y todo aquello que estimule el ejercicio de la inteligencia y la salud mental), mayores serán las conexiones sinápticas que se establecen, y mayores son las chances de tener una buena capacidad cognitiva a medida que se avance en edad", explicó Moisés Schapira, especialista en Medicina Familiar y Gerontología.

Schapira indicó que, pasados los 65 años "deben buscarse actividades que permitan preservar las funciones remanentes y ejercitarlas, pero es muy difícil recuperar una función cuando se ha perdido por completo".

Por eso hay que estar atentos a las primeras señales de deterioro , diferenciar situaciones "normales" acorde a la edad, de aquellas que representan algún grado de declinación, y recurrir a actividades y tratamientos capaces de minimizar el deterioro cognitivo.

Para el especialista, cuando los movimientos o la marcha se vuelven más lentos o los olvidos se vuelven más frecuentes, son señales típicas del paso de los años.

 "Efectivamente hay cierta disminución de capacidades propias en la senectud como algunos olvidos o la dificultad para recuperar nombres propios", indicó Schapira, quien aclaró que existe un nivel de deterioro al que es necesario prestar más atención, y son los del llamado "deterioro cognitivo leve". En realidad, según aclaró el experto, "son mal llamados leves, porque de estos casos, entre un 8 y un 16% evolucionan hacia demencia en un período de 2 años".

Según remarcó, los síntomas "dependen de la persona, así como de la causa del deterioro y de las funciones afectadas". Puede tratarse de un trastorno amnésico (pérdida de la memoria), afásico (Pérdida del lenguaje) o múltiple, como así también pueden afectarse el juicio, la orientación o la capacidad visoespacial.

Otro de los puntos centrales "es el cuidado integral de la salud cardiovascular, ya que los factores de riesgo vasculares -la hipertensión arterial, la diabetes, el colesterol alto, el tabaquismo o la falta de actividad física- incrementan también el riesgo de deterioro de las células del sistema nervioso. Incluso aumentan el riesgo de padecer demencia, es decir: una caída severa del potencial cognitivo de la persona respecto de cuando era más joven" y añadió que "la enfermedad de Alzheimer es el ejemplo prototípico", agregó Schapira.

Mantenerse en actividad, en todos los sentidos en que sea posible- y recibir los cuidados necesarios, con el adecuado control clínico de los factores de riesgo son la llave que permite preservar las capacidades cognitivas. Mirtha Legrand aún continúa con su trabajo, colabora en La Casa del Teatro, asiste a espectáculos y se reúne con amigos. En sus palabras, esa es su clave para mantener el cerebro  joven y la tan preciada lucidez.








ámbito financiero    ambito.com    Buenos Aires Herald   
Copyright © 2009 DocSalud.com - Todos los derechos reservados. - Términos y condiciones de uso - Contacto comercial: Marcelo De Cunto - 4349-1500 int 452
Grupo Indalo
iab Comscore