¿Cuáles son los hábitos que previenen enfermedades cerebrales?

Claves para cuidar el cerebro (Foto: Pixabay)
Claves para cuidar el cerebro (Foto: Pixabay)

Entre las enfermedades más frecuentes que pueda padecer el cerebro se encuentran: los ataques cerebrovasculares (ACV), las enfermedades neurodegenerativas, como el Parkinson o el Alzheimer, la epilepsia, la migraña y la esclerosis múltiple. En el 2016, los ACV, las enfermedades neurodegenerativas y la epilepsia fueron consideradas las principales causas neurológicas de pérdida de años de vida en función de la discapacidad.

Es por esto que resulta fundamental destacar que muchas patologías neurológicas son prevenibles con la adopción de algunos hábitos saludables para el cuidado del cerebro, tales como, hacer actividad física regularmente, contar con un buen descanso y una alimentación sana, además de mantenerse socialmente activos.

En Argentina, se sabe que aproximadamente unos 190 mil argentinos sufren accidentes cerebrovasculares por año. Alrededor del mundo son aproximadamente 15 millones de personas las que sufren de esta emergencia médica. Por eso, en la provincia de Neuquén a fines del 2019 se sancionó una ley para garantizar el acceso a la prevención, el diagnóstico y tratamiento del ACV. La legislación neuquina determina que tanto el sector público de la salud, como también el sistema privado, deben brindar tratamiento integral ante esta urgencia, incluyendo el tratamiento del ACV isquémico por vía endovenosa y endovascular. Esta ley es una ley pionera en el país y que marca un importante precedente para avanzar hacia el planteo de un programa de concientización y asistencia aún más amplio.

Además, las patologías neurológicas como el Parkinson, la distonía o la epilepsia, se encuentran contempladas en el Programa Nacional de Enfermedades Poco Frecuentes del Ministerio de Salud de la Nación. En este programa se encuentran las enfermedades que se definen por una prevalencia menor o igual a 1 persona cada 2000. Que sean contempladas en este programa implica que tanto el sistema público como el privado de salud deben ofrecer a la población un respaldo para el acceso al conocimiento sobre estas enfermedades, capacitaciones para los profesionales médicos, además de brindar a los pacientes la cobertura de los tratamientos

Por otro lado, las empresas de tecnología médica continúan investigando y desafiándose para ofrecer soluciones que mejoran la calidad de vida de las personas. Un ejemplo es la terapia de Estimulación Cerebral Profunda (o DBS por sus siglas en inglés), la cual se asemeja al funcionamiento de un marcapasos cardíaco. Se trata del implante de un neuroestimulador que produce continuamente impulsos eléctricos que son enviados al cerebro para bloquear o regular los trastornos del movimiento en la persona. Es una terapia que se ajusta de acuerdo a cada paciente y es reconocida como una de las más avanzadas y efectivas para la minimización de temblores propios que suceden en la enfermedad de Parkinson y otras patologías, por eso hay aproximadamente 175.000 personas en el mundo reciben este tipo de tratamiento.

Gracias a este tratamiento, hay muchos pacientes que han podido continuar con sus actividades cotidianas y, en algunos casos, combinada con medicamentos, han experimentado una mejor calidad de vida respecto a los tratamientos solo basados en fármacos.

Por esto es fundamental, entonces, mantenerse informado respecto a los programas y tratamientos disponibles frente a este tipo de patologías y tener en cuenta que el avance de la tecnología es una herramienta fundamental para mejorar el bienestar de muchos pacientes. Sin embargo, es sabido que la prevención es el principal tratamiento para disminuir toda probabilidad de enfermedad y, por ese motivo, en este mes de concientización, se busca hacer especial hincapié en la población para que adopten hábitos más saludables y así poder mantener su cerebro sano y fuerte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí