La autora de «Harry Potter», J.K. Rowling, donó 10 millones de libras (15,5 millones de dólares) para instalar una nueva clínica que investigue sobre esclerosis múltiple, la enfermedad que causó la muerte de su madre.
El centro, con sede en la Universidad de Edimburgo en Escocia, se llamará como la madre de Rowling, Anne, y la escritora dijo que espera se convierta en un centro mundial de excelencia en enfermedades neurológicas.
«Acabo de cumplir 45 años, la edad en que mi madre, Anne, murió por complicaciones relacionadas con su esclerosis», dijo Rowling para luego agregar que a ella le gustaría más tener “su nombre en una clínica que tener una estatua, un jardín de flores o un parque conmemorativo”. La escritora agregó: “Esta donación es en su honor, y también en agradecimiento por todo lo que me dio en su corta vida».
Este es el aporte monetario más grande realizado por la autora, cuya fortuna está estimada en más de 500 millones de libras gracias al éxito mundial de su serie de siete libros del niño mago, y la mayor que ha recibido la universidad.
«Esta donación excepcionalmente generosa será de gran ayuda al esfuerzo mundial para mejorar los tratamientos de la esclerosis múltiple», señaló el profesor Timothy O’Shea, rector de la Universidad de Edimburgo.
La creación de la Clínica de Neurología Regenerativa Anne Rowling se realiza tras el establecimiento del Centro de Investigación de Esclerosis Múltiple en la ciudad natal de Rowling, Edimburgo, que ella también apoya.
El nuevo centro estudiará otras enfermedades degenerativas como el Alzheimer, Parkinson y Huntingdon, que al igual que la esclerosis son progresivas e incurables.
Hay cerca de 100.000 personas con este mal en el Reino Unido, mientras que Escocia tiene una de las tasas más altas en el mundo.
«No puedo pensar en nada más importante o con valor más duradero que ayudar a la universidad a atraer a las mentes de talla mundial en campo de la neuro regeneración, para aprovechar su larga e ilustre historia de investigación médica y buscar la cura de una enfermedad muy escocesa», dijo Rowling.