Actualidad
Realizará una jornada de capacitación

En el 8M, Incucai advierte que la enfermedad renal afecta a 2 millones de mujeres



El Incucai realizará el 8 de marzo una jornada para alertar sobre la importancia de los controles renales en la mujer ya que el jueves, además de celebrarse el Día Internacional de la Mujer también es el Día Mundial del Riñón y en nuestro país la enfermedad renal crónica afecta a unos dos millones de mujeres.

La jornada sobre "Riñones y Salud de la Mujer" se realizará este jueves a las 9.30 en la sede del Incucai, ubicada en Ramsay 2250, y será coordinado por el Programa de Abordaje Integral de Enfermedades Renales del Instituto (Paier) y contará con la presencia de autoridades nacionales, sociedades científicas y miembros de la comunidad.

En coincidencia con el eje central de la campaña de este año, se realizará una presentación con datos estadísticos de Argentina y el mundo sobre la enfermedad renal.

La enfermedad renal crónica (ERC) afecta a mujeres de todo el mundo y según las estadísticas del Incucai "195 millones padecen de ERC, de las que 600.000 mueren cada año por esta afección que representa la octava causa de muerte"

Mientras que, "en Argentina, la enfermedad renal afecta a más de 2.000.000 de mujeres y 2.800 están inscriptas en Lista de Espera Renal", afirmaron.

A su vez, "2.600 mujeres realizan tratamiento de diálisis y en los últimos 10 años 5.160 mujeres accedieron a un trasplante de riñón", añadieron.

El riesgo de desarrollar ERC es mayor en las mujeres que en los hombres.

El Día Mundial del Riñón se celebra desde el 2006 por una iniciativa conjunta de la Sociedad Internacional de Nefrología (SIN) y la International Federation of Kidney Foundations (IFKF).