El gobierno uruguayo reglamentará próximamente una ley que regula el aborto médico legal y que está vigente desde 1938, informaron fuentes oficiales. El objetivo del Ministerio de Salud Pública es instalar en instituciones sanitarias privadas y públicas «consejos centrales» integrados por especialistas médicos de cada centro para que estudien y autoricen de forma ágil los casos de tipo médico-legal.
En el país el aborto está prohibido salvo en tres excepciones: cuando el feto pone en riesgo la salud de la mujer, cuando es producto de una violación o por problemas económicos.
La ley penaliza el elegir no tener un hijo y sanciona a mujeres que lo apliquen con penas de prisión desde tres a nueve meses.
Durante 2009, el ministerio autorizó 61 abortos y negó 5. La causa más frecuente fue «riesgo de vida para la madre», informó el presidente de la comisión especial del ministerio sobre el tema, Alejandro Bozzolo.
El ex presidente Tabaré Vázquez vetó durante su gobierno, que finalizó el 1° de marzo, artículos de una Ley de Salud Sexual y Reproductiva que despenalizaba la interrupción del embarazo.