Ante el alerta naranja, recomiendan tomar medidas para prevenir el golpe de calor

El Ministerio de Salud de la Nación recordó que esta categoría tiene un efecto entre moderado y alto de mortalidad entre los grupos de riesgo, que son los bebés y niños pequeños, los ancianos y los enfermos crónicos. Tomar mucho agua y usar ropa suelta son algunas de las sugerencias.

Ante el alerta naranja emitido por el Servicio Metereológico Nacional por las altas temperaturas que se registran en el área metropolitana y en diversas regiones del país, el Ministerio de Salud de la Nación instó a extrermar las medidas preventivas para evitar un golpe de calor o problemas en la salud. Los más vulnerables ante este clima son los bebés, los niños pequeños, las personas mayores de 65 años y aquellos que padecen enfermedades crónicas.

El pedido de la cartera sanitaria concuerda con  que el alerta naranja tiene un efecto entre moderado y alto sobre la probabilidad de mortalidad de las personas que integran los grupos de riesgo. Por lo que se recomienda a la población  tomar mucha agua durante todo el día, evitar las comidas abundantes y optar por alimentos frescos, como frutas y verduras. A su vez, se sugiere abstenerse de ingerir bebidas alcohólicas, muy dulces y las infusiones calientes.

Por otra parte se recomienda usar ropa suelta, de materiales livianos y de colores claros; no realizar actividad física en ambientes calurosos; tomar líquido antes, durante y después de practicar cualquier actividad al aire libre; protegerse del sol poniéndose un sombrero o usando una sombrilla; usar cremas de protección solar (SPF en inglés), factor 15 o más y evitar actos públicos o juegos en espacios cerrados sin ventilación.

A los lactantes y niños pequeños es conveniente darles el pecho con más frecuencia y hacerlos beber agua fresca y segura. También se sugiere trasladarlos a lugares frescos y ventilados, ducharlos o mojarles todo el cuerpo.

Asimismo, el Ministerio de Salud recuerda que si una persona siente mareos o se desvanece, se debe acostarla en un lugar fresco, bajo techo. Se le puede ofrecer una bebida rehidratante, pero nunca infusiones calientes ni muy dulces, y se le puede colocar agua fría en las muñecas para aliviarla.

Otros síntomas de alerta son el dolor de cabeza, la sensación de fatiga, la sed intensa, las náuseas y los vómitos, los calambres musculares, las convulsiones, la sudoración –que cesa repentinamente–, la somnolencia y la respiración alterada. Frente a ellos, es fundamental concurrir rápidamente a la consulta médica en el centro de salud más cercano.

A través del Sistema de Alertas sobre Olas de Calor y Salud implementado desde el verano pasado por el SMN, se procura anticipar a la población, con la mayor antelación posible, situaciones meteorológicas extremas y sus posibles efectos en la salud. El sistema de alertas por calor incluye los niveles verde (sin efecto sobre la salud), amarillo (leve-moderado), naranja (moderado alto) y rojo (alto-extremo).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí