Actualidad
Los riesgos del uso prolongado

Tacos altos: ¿peligrosos e ilegales?



El Parlamento británico se pronunció este miércoles en contra de las empresas que exigen como  "dress code" (o normas de vestimenta) que las mujeres lleven tacos altos a trabajar luego de recibir una petición firmada por 150 mil mujeres que consideraban a la medida sexista. Pero más allá de la falta de igualdad y la discriminación, estudios científicos indicaron que el uso regular de este calzado puede ser perjudicial para la salud.  

Un comunicado del Comité de Mujeres e Igualdades recordó que esta exigencia está prohibida por ley, aunque muchas compañías ejercían presión sobre sus empleadas con amenazas de despido si no usaban tacos. 

La primera denuncia había sido presentada por Nicola Thorp, recepcionista despedida de Pwc (PricewaterhouseCoopers)  porque se había presentado a trabajar con zapatos de taco bajo.  La mujer luego lanzó la petición, que será debatida en el Parlamento el 6 de marzo.

Pero el empleo regular de este tipo  de calzado también puede causar desequilibrios en los pies, según científicos, que examinaron el efecto en las mujeres que los visten para ir a trabajar.

Hallaron que a pesar de que inicialmente se produce un fortalecimiento de los músculos alrededor del tobillo, después de tres años este calzado provocaron la dominancia de algunos músculos, lo que aumenta el riesgo de esguinces.

“El uso prolongado de más de tres años provoca un desequilibrio muscular que puede derivar en lesiones graves en el tobillo", dijeron los investigadores a la revista International Journal of Clinical Practice y agregaron que otras de las consecuencias son “pies deformes, dolor de espalda y patrones de caminar poco saludables”

Además de limitar la frecuencia del uso de tacos, los autores recomiendan ejercicios de fortalecimiento del tobillo, como caminar sobre el talón del pie, o, sentada, levantar la parte delantera de los pies descalzos, manteniendo el talón en su lugar.