Cada seis segundos se produce un ataque cerebral a nivel mundial

Llamados anteriormente accidente cerebrovasculares, representan la segunda causa de muerte en los países en vías en desarrollo. Para recordar sus efectos, la  OMS eligió el lema “Uno en Seis”, que además de a la estadística temporal se refiere a que una de cada seis personas sufrirá uno de estos episodios a lo largo de su vida.

Cualquier persona puede tener un ataque cerebral (antes llamado accidente cerebrovascular) y se calcula que a nivel mundial ocurre uno cada seis segundos. Por esa razón este año para la celebración del Día Mundial de este mal, que se conmemora cada 29 de octubre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) eligió el lema ‘Uno en Seis’, que declama además que una de cada seis personas tendrá un episodio de estas características a lo largo de su vida. 


«Trabajar para que cada vez sean más los médicos preparados para hablarle a la comunidad y dar datos precisos sobre las medidas de prevención es fundamental porque el ataque cerebral no sólo es la segunda causa de muerte en los países en vías de desarrollo -y la tercera en los desarrollados- sino que además es una importante causa de incapacidad para quién lo sufre y de múltiples complicaciones y perjuicios para toda su familia y entorno», declaró el Dr. Pedro Lylik, médico que disertará sobre esta afección en el XXII Congreso Internacional de la Sociedad Ibero Lainoamericana de Neurorradiología Diagnóstica y Terapéutica (SILAN) que se llevará a cabo a partir del 31 de octubre hasta el 5 de noviembre en el Hotel Ceasar Park.

 

En relación al tema la Sociedad Neurológica Argentina (SNA) reiteró hoy la necesidad de atender los factores de riesgo para evitar el ataque cerebral entre ellos la hipertensión, el tabaquismo, el sedentarismo y la diabetes. Por otra parte, la autoridad destacó que los nuevos tratamientos sólo son efectivos si se aplican dentro de las primera tres horas tras los síntomas iniciales.

 

“En muchos países del viejo continente y en EEUU se logró disminuir la tasa de muertes provocadas por ataques cerebrales al trabajar principalmente en sobre tres aspectos: la información para la prevención, la capacitación del personal médico y la incorporación de tecnología»,  destacó Lylik para luego agregar que con tal fin se crearon “unidades de stroke interdisciplinarias” preparadas para actuar de manera oportuna, ya que si no, “sólo queda lidiar con las secuelas”.
 
 

Señales que pueden indicar que se está produciendo un ataque cerebral:

• Falta de sensibilidad, debilidad o entumecimiento en un lado del cuerpo, ya sea cara, brazo o pierna

• Problemas para hablar o entender

•  Dificultad para ver con uno o ambos ojos

• Problemas para caminar; pérdida de fuerza en una mitad del cuerpo; alteración del equilibrio

• Dolor de cabeza fuerte, pérdida del conocimiento

 

Fuentes: Pro-Salud News

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí