SEGúN NUEVOS ESTUDIOS |

Hipertensión: ¿cuál es el mejor momento del día para tomar la medicación?

Se estima que la hipertensión es la principal causa mundial de muerte prematura, con casi 10 millones de muertes en 2015, de las cuales 4,9 millones se debieron a cardiopatía isquémica y 3,5 millones a accidentes cerebrovasculares.

Consejos para tomar la medicación contra la presión alta (Foto: Pixabay)
Consejos para tomar la medicación contra la presión alta (Foto: Pixabay)

Según un estudio, la presión arterial nocturna suele ser un mejor indicador de resultados cardiovasculares que la presión arterial diurna. Además, hay evidencia previa de que los medicamentos antihipertensivos tomados a la noche reducen la presión arterial nocturna en mayor medida.

Frente a este contexto, una investigación evaluó la posibilidad de que la dosis vespertina de medicamentos antihipertensivos mejoraba los principales resultados cardiovasculares, en comparación con la dosis matutina. Se estudiaron a 21.104 pacientes con presión arterial alta, 10.503 tomaron la dosis vespertina mientras que 10.601 tomaron la dosis matutina.

De todos los participantes, el 58% de ellos eran hombres, el 98% de todos los participantes eran blancos y la edad media fue de 65 años. La investigación y el seguimiento duró un poco más de 9 años.

La edad media de los participantes fue de 65 años, el 58 por ciento eran hombres y el 98 por ciento eran blancos. La mediana de la duración del seguimiento fue de 5,2 años, pero algunos estuvieron en el estudio durante más de nueve años. La conclusión principal del experimento fue que tomar por la mañana la medicación para la hipertensión es igual de eficaz que hacerlo por la noche. «El ensayo encontró claramente que el ataque cardíaco, el accidente cerebrovascular y la muerte vascular ocurrieron en un grado similar, independientemente del momento de la administración. Las personas con presión arterial alta deben tomar sus medicamentos antihipertensivos regulares a una hora del día que sea conveniente para ellos y que puedan mantener en el tiempo” afirma el investigador principal del estudio, el profesor Thomas MacDonald de la Universidad de Dundee, Reino Unido.

“El criterio principal de valoración ocurrió en 362 participantes (el 3,4 %) en el grupo de dosificación vespertina y 390 (3,7 %) en el grupo de dosificación matutina” Sin embargo, los resultados no variaron en los análisis de subgrupos preespecificados, por lo tanto se puede concluir que «tomar medicamentos por la noche no era dañino”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí