EN DOSIS ELEVADAS |

Europa: advierten sobre riesgos del diclofenac

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció que el consumo del analgésico conlleva un peligro adicional de sufrir infartos y ACV. Recomendó a los médicos no recetarlo a pacientes cardíacos.

La Agencia Europea de Medicamentos advirtió el viernes que el uso del analgésico común diclofenac, especialmente en dosis elevadas, conlleva un riesgo adicional de ataques cardíacos que los médicos que recetan el fármaco deberían tener en cuenta.

Si bien indicó que los beneficios del remedio, que producen varias empresas, siguen superando a los riesgos, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) recomendó tomar precauciones con ciertos pacientes.

«Los pacientes que tienen cardiopatías subyacentes o problemas circulatorios graves, como insuficiencia cardíaca, enfermedad del corazón o que hayan sufrido un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular (ACV) con anterioridad no deberían utilizar diclofenac», dijo en un comunicado.

La decisión de la EMA, tomada por su Comité de Evaluación del Riesgo en Farmacovigilancia, llega después de un amplio estudio internacional conocido el mes pasado que mostró que el uso de dosis elevadas de analgésicos como el diclofenac y el ibuprofeno a largo plazo aumenta el riesgo de un evento vascular mayor -ataque al corazón, ACV o muerte por enfermedad cardiovascular- en alrededor de un 30%.

Esto sitúa los riesgos cardíacos por medicamentos genéricos antiinflamatorios no esteroides (AINE) como el diclofenac a la par de una clase más nueva de AINE conocidos como inhibidores COX-2 o ‘coxibs’, entre los que está el Vioxx, un analgésico que el fabricante estadounidense de medicamentos Merck retiró de la venta en 2004 por su vínculo con riesgos cardíacos.

La EMA también señaló que los pacientes con ciertos factores de riesgo como presión sanguínea elevada, colesterol en sangre alto, diabetes o tabaquismo deberían «utilizar el diclofenac sólo después de una evaluación cuidadosa».

«También se recomienda a los profesionales de la salud que reevalúen de forma periódica la necesidad para los pacientes de continuar tomando la medicina», agregó.

La agencia dijo que la seguridad de los AINE se ha seguido de cerca en los últimos años en la Unión Europea y que las revisiones realizadas en 2005, 2006 y 2012 encontraron que estaban vinculados a un pequeño aumento del riesgo de coágulos sanguíneos, que en algunos casos llevan a infartos o derrames cerebrales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí