El destacado hematólogo Santiago Pavlosvsky, quien fuera director médico y científico de la Fundación para Combatir la Leucemia (FUNDALEU), falleció en las últimas horas en la ciudad de Buenos Aires y sus restos fueron inhumados esta mañana en un cementerio privado de Pilar.
Pavlovsky se graduó en la Universidad de Buenos Aires en 1964 y recibió su tesis de doctorado en la misma casa de estudios en 1968. Dos años antes obtuvo una beca para su formación de post-grado en Hematología, otorgada por la Asociación Claude Bernard.
A su regreso de Francia en 1966 y hasta 1983, el hijo del maestro de la hematología argentina Alfredo Pavlovsky trabajó en el Instituto de Investigaciones Hematológicas, donde creó sección Oncohematología.
Obtuvo varias becas, como la otorgada por la International Agency for Cancer Research, de la Unión Internacional Contra el Cáncer y el Programa de Intercambio de Hematólogos Latinoamericanos.
En 1967 fue co-fundador del Grupo Argentino de Tratamiento de la Leucemia Aguda (GATLA) y en 1973, del Grupo Latinoamericano de Tratamiento de Hemopatías Malignas.
Desde 1983 hasta 1986 Santiago Pavlovsky fue coordinador del Colaborative Cancer Treatment Research Program, proyecto auspiciado por el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos y la Organización Panamericana de la Salud.
En 1989 fue designado Director Médico del Centro de Internación e Investigación Clínica «Angélica Ocampo», de FUNDALEU. También fue elegido «Médico del Año 2000» por el Ministerio de Salud de la Nación.
A principios de 2001 fue designado Coordinador Latinoamericano de la Escuela Europea de Oncología (ESO). Además era miembro asesor desde 2002, del International Network for Cancer Treatment and Research (INCTR) con sede en Bruselas, Bélgica.
Sus restos fueron velados en la sede de FUNDALEU de Uriburu 1520e inhumados en el cementerio privado Parque Memorial, ubicado en el partido bonaerense de Pilar.