El Gobierno de EEUU dijo que planea regular los cigarrillos electrónicos como si fueran productos del tabaco. El anuncio de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por su sigla en inglés) se produjo después que la Corte de Apelaciones para el Distrito de Columbia determinó que estos dispositivos no son fármacos o artefactos a menos que se comercialicen con propósitos terapéuticos.
Los cigarrillos electrónicos, comercializados bajo nombres como NJOY, imitan el acto de fumar e incluyen nicotina, pero no emiten el mismo tipo de olor ni cenizas.
En diciembre pasado tres jueces de la corte de apelaciones fallaron que la FDA podría regularlos como productos del tabaco y no como fármacos. También dijeron que la FDA no podía bloquear la importación de tales productos, dando a Sottera Inc la posibilidad de empezar a importar sus productos NJOY.
La FDA dijo en un anuncio en su página web que está trabajando en una estrategia para regular dispositivos como los cigarrillos electrónicos, que no están sujetos a requerimientos de revisión antes de su ingreso al mercado, como ocurre con los productos del tabaco.
La Campaña para Niños Libres de Tabaco dijo que estaba decepcionada de que el Gobierno de EEUU no apele el fallo de la corte de apelaciones.
El grupo dijo que el fallo abría un resquicio legal que permite a los fabricantes agregar nicotina a productos, eludiendo las regulaciones que tradicionalmente se aplican a medicamentos para dejar de fumar y otros productos sin tabaco que incluyen nicotina.
Un grupo que representa a compañías que fabrican esos productos, la Tobacco Vapor Electronic Cigarette Association, no pudo ser contactado de inmediato para realizar comentarios.