OMS publicó su primer atlas global sobre dolores de cabeza

La agencia de la ONU reveló que los costos económicos y sociales de estas dolencias son enormes. Añadió que están subdiagnosticadas y muchas veces no se tratan.

Casi la mitad de los adultos en el mundo sufre de dolores de cabeza

Casi la mitad de los adultos de todo el mundo padecen trastornos relacionados con dolores de cabeza, como migrañas y cefaleas tensionales, y el problema tiene costos económicos y sociales enormes, señaló de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estas dolencias suelen estar poco reconocidas, subdiagnosticadas y permanecen sin ser tratadas, por lo que debe mejorarse el escaso conocimiento sobre ellas y las cargas que implican, indicó la agencia de Naciones Unidas.

En su primer atlas global sobre dolores de cabeza, la OMS señaló que halló que el 47% de los adultos tiene un trastorno ligado a ellos y que «los costos financieros para la sociedad, en términos de pérdida de productividad, son enormes». En la Unión Europea (UE) solamente, se pierden 190 millones de días de trabajo debido a la migraña por año, indicó el reporte.

«Los desórdenes de dolor de cabeza y migraña son poco informados por los sistemas de salud y reciben muy poca atención», indicó el doctor Shekhar Saxena, director de salud mental y desórdenes de abuso de sustancias de la OMS, en un comunicado sobre el informe.

Estos padecimientos  “pueden debilitar a muchas personas, e incapacitarlas para trabajar. Durante los ataques de migraña, el 90% de las personas pospone las tareas del hogar, casi tres cuartos tienen capacidad limitada para trabajar y la mitad de ellos pierde el trabajo por completo», añadió.

La migraña afecta a alrededor de una de cada seis mujeres y uno de cada 12 hombres, y se estima que es el desorden cerebral más costoso para la sociedad en la UE y en EEUU.

El reporte de la OMS reveló que los trastornos ligados al dolor de cabeza generan mucha discapacidad: en todo el mundo, la migraña solamente es la causa del 1,3% de todas las discapacidades por enfermedad.

Los expertos estiman que en conjunto, todos los trastornos vinculados a estos padecimientos representarían el doble de esa carga, agregó el escrito.

La migraña sola es la causa de la pérdida de alrededor de 400.000 días de trabajo o escuela cada año por millón de habitantes en el mundo desarrollado, y en la UE el costo anual total del dolor de cabeza se estimó recientemente en 155.000 millones de euros (unos 229.000 millones de dólares).


«Los gobiernos deben tomar el problema con más seriedad, entrenar al personal médico en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos ligados al dolor de cabeza y asegurar que esté disponible y se use adecuadamente la medicación apropiada», dijo Saxena.

Un equipo científico internacional indicó el año pasado que identificó por primera vez un factor de riesgo genético vinculado con las migrañas comunes, un hallazgo que podría abrir el camino a nuevas terapias para prevenir los ataques de dolor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí