Las mellizas cordobesas viajaron a Brasil para ser trasplantadas

Maribel y Marisol Oviedo partieron a Porto Allegre para recibir lóbulos pulmonares de donantes vivos, una práctica no autorizada en el país. Serán intervenidas por el mismo equipo que días atrás operó a Sofía Sánchez, quien sufría la misma afección.

Maribel y Marisol Oviedo.

Las mellizas Marisol y Maribel Oviedo, de 19 años, que padecen fibrosis quística, partieron hoy desde la ciudad de Córdoba rumbo a Brasil, donde una de ellas será sometida a un trasplante de lóbulos pulmonares con donante vivo, mientras que la segunda iniciará un tratamiento para enfrentar la misma intervención quirúrgica.

Alrededor de las 7.30, el grupo familiar abordó en el aeropuerto internacional Ambrosio Taravella el avión sanitario que el Gobierno provincial puso a disposición para trasladarlo hasta la ciudad de Porto Alegre, donde está previsto realizar en los próximos días la delicada operación en un conocido centro sanitario.

Yanina Oviedo, prima de las adolescentes confirmó a una agencia de noticias que junto a las mellizas viajan sus padres, Ernesto y Mariana, además de los donantes, su tío (Juan Carlos Oviedo) y el primo (Pedro Exequiel).

El viaje se realiza en el marco de la autorización concedida días atrás por la jueza Susana de Jorge de Nole, quien además ordenó que el Estado Nacional, el Gobierno provincial y la obra social de los estatales cordobeses -la Administración Provincial de Seguro de Salud (Apross)- se hagan cargo de la cobertura.

El aporte de fondos realizado por parte de la Nación y la Provincia, además de la obra social, debe cubrir asimismo los gastos necesarios para la estadía de los familiares en el vecino país durante el tiempo que demande el trasplante y el pos-operatorio.

En Porto Alegre, las mellizas serán tratadas por el equipo médico que encabeza el especialista José Camargo e integran los mismos profesionales que días atrás operaron exitosamente a Sofía Sánchez de 15 años, otra cordobesa que padece la misma enfermedad y que la semana pasada fue dada de alta.

Las mellizas Oviedo viajan finalmente a Brasil tras una prolongada e infructuosa espera en procura de obtener aquí donantes cadavéricos, por lo que optaron por trasladarse al vecino país donde está autorizado el trasplante de lóbulos pulmonares con donantes vivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí