Las autoridades indias enviaron un equipo médico a Bombay para investigar el hallazgo de un tipo de tuberculosis totalmente resistentes a los medicamentos, informó una fuente oficial. Es la primera vez que se registraron este tipo de casos en el país.
En un comunicado, el Ministerio de Sanidad indio quiso quitar hierro al asunto alegando que el laboratorio del hospital Hinduja de la ciudad occidental de Bombay, donde se detectaron los casos de la patología, no está autorizado al control de la tuberculosis.
Según la agencia local IANS, el centro médico Hinduja había detectado cuatro casos de una tuberculosis totalmente resistente a la medicación (TDR, siglas en inglés) hasta noviembre del año pasado y localizó otros ocho en los últimos dos meses.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya había enviado ayer un equipo de expertos al mencionado hospital para realizar un informe detallado sobre la situación.
«El término TDR no está reconocido por la OMS y por ahora estos casos se definen como la tuberculosis multirresistente a los medicamentos (MDR), de acuerdo con la definición de la OMS», concreta el comunicado difundido por el Gobierno indio.
La tuberculosis es una infección bacteriana causada por un germen llamado Mycobacterium tuberculosis, y se propaga a través del aire, y aunque la bacteria suele atacar los pulmones, también puede dañar otras partes del cuerpo.
Los expertos indican que en esta enfermedad, que tiene especial impacto entre las comunidades más pobres, interviene además un factor social por lo que es importante concienciar a la población sobre sus posibles efectos.