«Tenemos instrumentos e insumos necesarios para soportar la pandemia»

El Dr. Eduardo López, Jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, relató que todavía no hubo ningún caso confirmado de H1N1 en la institución. Sin embargo, en diálogo con DocSalud.com, explicó que están preparados para enfrentar un brote de Gripe A.

«La Gripe A merece ser respetada: no es una enfermedad benigna», dijo el doctor Eduardo López, Jefe  del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. A la vez aclaró que si bien el mal causado por el virus H1N1 tiene una mortalidad baja, es de alta transmisibilidad.

 

La institución actualmente se encuentra recibiendo los primeros niños afectados de bronquiolitis debido al «virus Sinicial Respiratorio que aparece todos los años», pero en diálogo con DocSalud.com, el médico señaló que no tuvieron «ningún caso confirmado» de H1N1.

 

Sin embargo, López aseguró que el hospital armó la estrategia para enfrentar la Gripe A. «Se va a trabajar en los pacientes sospechosos, y desde la guardia se brindará la atención diferenciada. Las internaciones se realizarán predominantemente dentro del Departamento de Medicina, en dos unidades de internación que preparamos para tal fin. Esa es la manera en que estamos listos, tenemos los instrumentos y los insumos necesarios para poder soportar la pandemia si se lo requiere«, puntualizó luego de finalizar una conferencia de prensa previa al «Simposio de gripe», organizado por la Fundación del Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI) el pasado jueves. 

 

La infraestructura con la que cuenta el que cuenta el Hospital de Niños Ricardo Gutierrez para combatir un posible brote incluye saturómetros, respiradores volumétricos,  y equipamiento multiparamétrico para terapia intensiva. En cuanto a los insumos, disponen de «cantidades suficientes de Oseltamivir y Zanamivir», ya que la experiencia del año pasado indicó que «el uso precoz de antivirales resultó eficaz». Por último López agregó que poseen un grupo médico y enfermeras para tratar los casos sospechosos.

 

Por otra parte, el Jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez explicó la estrategia de inmunizar a las puérperas: «Las mujeres que recién parieron no son un grupo de riesgo en sí mismo ni vulnerables, pero las queremos vacunar para que no contagien al chiquito, ya que antes de los seis meses de vida, ellos no generan anticuerpos con la vacuna».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí