Según informe global, los argentinos vivimos más pero con peor salud

El trabajo, que será presentado hoy, mostró que la esperanza de vida creció desde 1990, pero aumentó la incidencia de depresión y lumbalgia. Comparó datos de 189 países. 

Los argentinos viven más, pero con peor estado de salud, según un reciente informe de La Universidad de Washington que compara cifras de 189 países y que será difundido hoy. 

Este  “mapa mundial de la salud”, está elaborado a partir de mil millones de datos sobre las causas de mortalidad, discapacidad, muerte prematura y los factores de riesgo.

Argentina, que utilizó estadísticas oficiales, mostró que el cáncer de mama y el ACV son las principales causas de muerte prematura en mujeres en el país y los accidentes de tránsito en los hombres.

Por otra parte, la lumbalgia y la depresión son las primeras causas de pérdida de salud por discapacidad, aunque la expectativa de vida en el país va en aumento: de 72,5 años en 1990 a casi 76 en 2010.

El Estudio Global de la Carga de Enfermedad GBD 2010 fue realizado por el Instituto de Medición y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington, que organizó además una teleconferencia a las 12.30, hora argentina, para ampliar su difusión.

Se trata de un trabajo colaborativo sin precedentes de 488 científicos de 303 instituciones en 50 países, que constituye el esfuerzo más importante realizado hasta ahora para crear un mapa del estado de salud en el mundo y cómo va cambiando en el tiempo.

Los resultados, con información país por país desde 1990, se presentarán en la Fundación Bill & Melinda Gates, en la ciudad estadounidense de Seattle.

Allí se van a presentar nuevas visualizaciones interactivas de los más de mil millones de datos sobre las causas de mortalidad, discapacidad, muerte prematura y los factores de riesgo en 187 países.

«A nivel global, los avances en el campo de la Medicina presentan hoy para la mayoría de las personas una cruel ironía: disminuir la posibilidad de muerte prematura, pero vivir muchos años con enfermedades», indica el estudio, según un anticipo del Instituto. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí