Especie humana, más antigua de lo que se creía

Expertos detectaron un cromosoma Y inédito en un afroamericano fallecido recientemente. Hallaron que esta variante tenía 340 mil años, dos veces más añosa de las descubiertas en otros hombres. 

Expertos de la Universidad de Arizona, EEUU, descubrieron en un cromosoma distintivo un nuevo dato sobre la origen de la especie humana. Es que una rama genética del cromosoma Y -el factor hereditario que determina el sexo masculino- sería dos veces más antigua de lo que se pensaba hasta el momento, ya que tiene 340.000 años

El trabajo, originalmente publicado por la revista The American Journal of Human Genetics y citado por el sitio web newcientist.com apunta a que una posible explicación a esta teoría es que los humanos modernos y arcaicos en África central podrían haberse mezclado hace cientos de miles de años y  “así añadieron un nuevo ejemplo de mestizaje, como lo son los Neandertales en Oriente Medio o los Denisovanos en algún lugar en el sudeste de Asia”, citó el sitio español RTVE.es.

El estudio se realizó a partir de un análisis de ADN de un hombre afroamericano, residente en Carolina del Sur, que falleció recientemente.

Una pariente suya había mandado una muestra de su ADN a una empresa privada, Family Tree DNA, para que analizara su árbol genealógico.

Los genetistas usan estas muestras para determinar cómo se relacionan los humanos entre sí. De hecho, existen cientos de miles de análisis realizados que habían revelado que el ser humano posee el cromosoma Y de un antepasado masculino común que vivió entre 60.000 y 140.000 años atrás. Hasta que llegó la excepción de este ciudadano de Carolina del Sur, con un cromosoma Y inédito.

El genetista de la Universidad de Arizona, Michael Hammer realizó pruebas adicionales al cromosoma y verificaron el fallecido no descendía del antepasado masculino común, sino de otra estirpe que se separó de las demás hace 338.000 años.

El equipo liderado por Hammer examinó una base de datos africana con cerca de 6.000 cromosomas Y. Encontró similitudes entre la muestra del estadounidense y otros 11 hombres que vivieron en un pueblo en Camerún.

Los primeros restos humanos fósiles modernos anatómicamente datan de hace 195.000 años, por lo que el cromosoma Y encontrado se habría separado de su estirpe mucho tiempo antes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí