Estiman que el 10% de las mujeres padecen poliquistosis de ovario

Surge a partir de una predisposición genética y origina falta de ovulación. Antes de encarar un tratamiento, se debe reparar en si quien la padece busca quedar embarazada o no.

Cerca del 10% de las mujeres argentinas padecen poliquistosis de ovario, una enfermedad que afecta la posibilidad de ser madre, alertó hoy un informe del Centro de Estudios en Ginecología y Reproducción (Cegyr).

El cuadro, también llamado enfermedad poliquística del ovario o síndrome de ovarios poliquísticos, es considerada, según el estudio médico, una de las de tipo hormonal más frecuente en mujeres en edad fértil.

Sergio Papier, director médico del Cegyr, precisó que «la poliquistosis de ovario surge a partir de una predisposición genética y origina falta de ovulación e infertilidad», para luego añadir que, en diversas ocasiones, los casos van acompañados de sobrepeso y alteraciones metabólicas.

«A la hora de encarar el tratamiento de las mujeres con ese síndrome es necesario tener en cuenta un enfoque general y otro reproductivo», dado que las medidas a tomar varían notablemente «si la mujer desea ser madre», aseguró.

Quienes padecen poliquistosis de ovario suelen tener síntomas como alteraciones del ciclo menstrual, excesiva producción de hormonas masculinas, resistencia a la acción de la insulina y ovarios aumentados de tamaño con la presencia de múltiples folículos pequeños. Además, presentan mayor predisposición a desarrollar enfermedades tales como diabetes y problemas cardíacos.

Papier explicó que el tratamiento para combatirlo consiste en disminuir la resistencia a la acción de la insulina cuando está presente, mediante la reducción de peso o con la administración de medicación. Luego señaló que «los casos de irregularidad en la menstruación se suelen tratar con anticonceptivos orales cuando no se busca embarazo mientras que para las mujeres que si lo desean, es necesario utilizar inductores de la ovulación».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí