Investigan si un niño fue el «paciente cero» del brote de ébola

El pasado 6 de diciembre, un niño de apenas dos años falleció después de haber presentado síntomas como fiebre y fuertes dolores musculares,  de cabeza y de garganta en Nueva Guéckedoy, una aldea ubicada al sudeste de Nueva Guinea. Ahora científicos investigan si ese que pequeño es el “paciente cero” del actual brote de ébola, que enfermó a cerca de 1.800 personas.

Así lo publica el diario The New York Times, en el que médicos estiman que todo comenzó en ese poblado, ubicado en la frontera con Sierra Leona y Liberia, dos de los países afectados por el pico.

Según científicos, tras la muerte del niño enfermaron su madre y su abuela, quienes murieron una semana después. La hermana del pequeño también se infectò. Todo el grupo familiar presentaba las mismas manifestaciones clínicas, precisamente fiebre, diarrea y vómitos, aunque ninguno de ellos sabía qué agente los había ocasionado. Los investigadores agregan que tras el funeral de la abuela hubo dos casos similares más.

Con una propagación de aldea en aldea, el virus ya infectó a 1.779 personas y causó 961 muertes según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 Por su parte, la científica del Instituto Pasteur de Francia, Sylvain Bayeta, quien integra el equipo que estudió el brote de Guinea,  sostuvo que podría haber un caso anterior al que fue descubierto, el niño de dos años.

«Suponemos que el primer caso fue infectado tras el contacto con murciélagos, pero no estamos seguros», indicó  Murciélagos infectados, consumir carne cruda de monos que transportan el virus o fruta contaminada, y el contacto directo con fluidos de personas enfermas son las formas en que la enfermedad se propaga.

Además de los casos más conocidos, las autoridades de Ruanda informaron que pusieron en cuarentena a un estudiante alemán con síntomas similares a los que causa el virus del Ébola, quien había pasado un tiempo en Liberia. Se encuentra internado en el Hospital Rey Faisal en Kigali, la capital de Ruanda.

No existe cura ni tratamiento específico  para el ébola, cuya tasa de mortalidad puede alcanzar el 90%.

Fuentes: Agencias, La Tercera y The New York Times

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí