España quedó este martes oficialmente libre de ébola, tras cumplirse 42 días desde el segundo examen negativo de la auxiliar de enfermería Teresa Romero.
Desde hoy, el país es un territorio libre del virus, ya que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ningún caso sospechoso presenta síntomas de la enfermedad y se han cumplido los plazos de observación de todos los posibles afectados.
Tras el alta de Romero, se produjo el ingreso de una médica cooperante española que fue repatriada desde Malí tras haberse pinchado accidentalmente con una aguja que había estado en contacto con material contagiado por ébola.
No obstante, las pruebas del virus dieron negativas, lo que hizo que se mantuviese la fecha del día dos para declarar a España libre de la patología.
La profesional sanitaria, miembro de la ONG Médicos sin Fronteras (MSF), permanece sin aislamiento en el Hospital Carlos III de Madrid, donde seguirá en observación hasta que se cumplan 21 días del contacto de riesgo, considerado el tiempo máximo para desarrollar el virus.
Aparte de Romero, otras dos personas estuvieron tratando el virus en España: dos religiosos repatriados desde países africanos donde ya habían contraído la enfermedad y que terminaron por fallecer. Ellos fueron Miguel Pajares, quien murió el 12 de agosto y Manuel García Viejo, cuyo deceso se produjo el 25 de septiembre.