Dieciocho mujeres con implantes mamarios sufrieron en Francia desde 2011 una forma de cáncer poco habitual, el linfoma anaplásico de células grandes (LACG), informó la ministra de Sanidad francesa, Marisol Touraine.
Según la ministra, existe una relación clara entre las prótesis y la enfermedad, que provocó la muerte de una de las pacientes. Aun así, Touraine pidió evitar el alarmismo y aseguró que no se recomienda la retirada de las siliconas.
No hay indicios de que la aparición del LACG esté relacionado con un producto o fabricante específico de implantes, explicó la ministra.
En 2010 Francia se convirtió en el epicentro de un escándalo internacional provocado por implantes mamarios elaborados con silicona de mala calidad por la empresa Poly Implant Prothèse (PIP). La justicia francesa condenó a cuatro años de cárcel por fraude al fundador de la firma, el francés Jean-Claude Mas.
Según un estudio del Instituto Francés del Cáncer, Inca, en todo el mundo se dieron 173 casos de LACG desde 2011. La ministra Touraine informó de la formación de un grupo de trabajo a nivel europeo para el intercambio de información y conocimientos.