Argentina emitió un alerta ante los dos casos de sarampión detectados en Chile y el intenso tránsito fronterizo que se prevé a raíz de la disputa de la Copa América desde el 11 de junio, por lo que el Ministerio de Salud de la Nación recomendó a toda la población «revisar el esquema completo de vacunación».
«Como Argentina desde 2000 y América desde 2002 están libres de sarampión y hubo dos casos de la enfermedad en Chile -en el contexto de una próxima Copa América y previendo que muchas personas van a viajar- recomendamos tener el esquema de vacunación completo contra el sarampión y la rubéola», dijo el viceministro de Salud, Federico Kaski.
Carla Vizzotti, directora nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, aseguró durante una reunión de la Comisión Nacional de Inmunizaciones que «la recomendación alcanza a todos, a los que viajen y a los que permanezcan en el país».
«Si todas las personas están vacunadas, la vigilancia puede ser más sensible ya que ese contexto permite detectar precozmente los nuevos casos, estudiarlos, descartarlos y bloquearlos», sostuvo la inmunóloga.
Indicó que «como en las demás regiones del mundo sigue habiendo sarampión, tenemos que trabajar fuerte para sostener ese logro de Argentina».
«No tenemos ningún caso autóctono pero podríamos importar casos de otras regiones», sostuvo Vizzotti, al dar un informe de la situación epidemiológica ante referentes de las sociedades científicas.
Los dos diagnósticos confirmados en Chile corresponden a un viajero que vino del sudeste asiático y empezó con síntomas a mediados de mayo; y un niño de 10 meses que no le toca la vacuna por calendario y que está internado con una neumonía saliendo favorablemente del cuadro.
«No hemos encontrado nexo entre ellos y podría haber riesgo de más casos que no se están detectando», aseguró Vizzotti
Sostuvo además que «teniendo en cuenta la proximidad de la Copa América y la gran cantidad de personas que suele viajar para estos encuentros y el alto tránsito fronterizo entre las provincias de Mendoza y San Juan y Chile, consensuamos una recomendación a la población de vacunarse ante la sospecha de una erupción en la piel y fiebre», dijo Vizzotti.
Según la funcionaria, primero hay que identificar el riesgo. “No hace falta que haya un caso para ir corriendo a vacunarnos. Hay un riesgo permanente de importación porque somos la única región del mundo que eliminó la circulación de estos virus. Viajemos o no viajemos, tenemos que estar con el esquema de vacunación completo los niños o los adultos».
«También puede ocurrir la transmisión con personas que entran al país. Si estamos vacunados todos ese riesgo disminuye y se circunscribe a pocas personas; si no estamos vacunados se puede diseminar muy fácilmente», aseguró Vizzotti.
Precisó que 9 de cada 10 personas susceptibles pueden enfermarse si están en contacto con el virus, que puede durar dos horas en un ambiente, es decir que nos podemos contagiar sin siquiera entrar en contacto directo con esa persona.
José Moya, representante para la Argentina de la Organización Panamericana de la Salud OPS, recalcó que para esa entidad la recomendación para prevenir la llegada del sarampión es «fortalecer la vigilancia epidemiológica en toda la región, revisar y mejorar las coberturas de vacunación».
«El alerta que dio la OPS desde febrero es porque nosotros en América eliminamos en 2002 la transmisión de la enfermedad pero hemos tenido casos importados de las regiones que no lograron erradicar la enfermedad», sostuvo Moya y añadió que en los últimos cuatro años «esos casos tuvieron un incremento susceptible».
Según el representante de OPS, «incluso ha habido brotes sobre todo en Brasil, Canadá y Estados Unidos».
El informe que mostró el Ministerio de Salud destacó en la región el brote de 169 casos en Disney California, que se diseminaron en un 70% a siete estados de Estados Unidos; mientras que Brasil tuvo un brote en 2013 y hoy alcanzó los 133 casos (importados) en lo que va de 2015.
La indicación es «verificar las vacunas del calendario según las edades, y en los niños de 1 a 4 años contar con la dosis extra correspondiente a la Campaña Nacional de Vacunación 2014».
En tanto, «los niños de entre 6 y 11 meses que viajen a zonas de alta circulación viral deben también recibir una dosis, la que no será considerada en el esquema de vacunación cuando después tengan un año», aclaró.
Los niños de 12 meses a cuatro años deben acreditar una dosis de Triple Viral; y los niños nacidos desde el 1 de octubre de 2009 hasta el 30 de septiembre de 2013 deben tener además la dosis extra de vacuna Doble Viral, correspondiente a la campaña 2014.
Las personas de 5 a 50 años deben tener dos dosis de vacuna Doble o Triple Viral; mientras que los mayores de 50 se consideran inmunes y aquellos que cuenten con una prueba de laboratorio IgG positiva para sarampión, informó el Ministerio de Salud.