El ministro de Salud, Juan Manzur, anunció hoy que en el país «se vacunó contra la gripe A a más del 80% de las personas que integran los grupos de riesgo», por lo que estimó que «habrá un menor impacto» del virus H1N1 durante los próximos meses.
Antes de inaugurar la XXVIII Reunión Ordinaria de Ministros de Salud del Mercosur y Estados Asociados que se realiza en la Capital Federal, el titular de la cartera indicó que el virus de la gripe A «está presente en el país, al igual que en el mundo». No obstante, destacó la decisión adoptada en Argentina «de comprar vacunas» contra la gripe A y «realizar una intensa campaña», para evitar en los próximos meses la expansión del virus.
Por otra parte, el funcionario indicó que en la reunión de ministros del Mercosur se «hablará sobre el trabajo realizado en la región contra la gripe A» y destacó la labor de Brasil que «compró 90 millones de vacunas y lleva colocadas 75 millones». Durante encuentro también habrá lugar para hablar del dengue, el chagas y distintos aspectos epidemiológicos que se registran en la región.
Exitosa adhesión en Buenos Aires
El ministro de Salud de la provincia, Alejandro Collia, anunció que en su jurisdicción ya se inmunizó 96% de los grupos de riesgo, lo que representa “un récord a nivel nacional” que implica la protección contra el virus pandémico de cerca de 2 millones y medio de personas.
Las cifras indicaron que se logró superar en territorio bonaerense la meta esperada por las autoridades nacionales, que preveía alcanzar con la vacuna un 85% de la población más vulnerable.
“Para esto hemos trabajado no sólo dentro sino también fuera de los hospitales y en estrecha colaboración con los municipios, realizando operativos en jardines de infantes, plazas, centros comerciales y lugares de trabajo de alta exposición”, detalló Collia.