Durante mucho tiempo, la masturbación fue considerada una práctica inmoral. Sin embargo, con el tiempo se comprobó que acarrea múltiples beneficios. El andrólogo Rosselló Gaya compartió con la BBC cinco de ellos.
• Alivia dolores menstruales
Masturbarse durante el período puede prevenir y mitigar la inflamación y disminuir el malestar, ya que “las sustancias químicas que se ven involucradas en la cascada que se produce en el torrente circulatorio al tener un orgasmo actúan de manera analgésica contra los dolores premenstruales», explicó Roselló. Detalló que a su vez se desinflama la zona genital por liberación de las mismas sustancias químicas.
• Refuerza el sistema inmune
Según la revista Sexual and Relationship Therapy, los hombres que se masturban tienen las defensas más altas. «Hay estudios que demuestran que individuos que experimentan mayor número de orgasmos generan un mayor nivel de inmunoglobina A (IgA), que es un anticuerpo», indica.
Otra investigación del Cancer Epidemiology Centre de Melbourne, Australia, indicó que los varones de entre 20 y 50 años que realizan esta práctica más de cinco veces a la semana tienen menos posibilidades de desarrollar un cáncer.
Ciertos estudios postulan que en mujeres, esta actividad previene la endometriosis, una enfermedad urinaria que puede provocar infertilidad femenina y que a la vez previene infecciones, ya que contribuye a que se abra el cuello uterino y libere mucosidad y fluidos.
• Ayuda a dormir mejor
Esta práctica también es útil para combatir el insomnio, más en los hombres. Según explicó el andrólogo, tras el orgasmo se liberan una serie de endorfinas, hormonas, catecolaminas y citoquinas que actúan como relajantes químicos. A su vez, la eyaculación puede provocar sueño debido al incremento de la hormona de la prolactina y a la baja de la dopamina, lo que explica el cansancio que se genera luego del clímax.
• Produce una sensación de bienestar
Estas mejoras se producen tanto a nivel biológico como psicológico, ya que la liberación de endorfinas y catecolaminas rebaja los niveles de estrés y mejora el estado anímico.
• Mejora el sexo con la pareja
Masturbarse mejora la intimidad, ya que al hacerlo la persona aprende mucho sobre su cuerpo y sus reacciones, lo que hace que el coito sea más placentero. Por otra parte, el andrólogo destacó que tener buenos orgasmos “afianza la relación y por tanto la convivencia familiar”.