La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que cada año se pierden u$s 750.000 millones por trastornos que implican pérdida de la audición, por lo que pidió a los gobierno invertir en programas para identificar y tratar estas patologías.
Con motivo del Día Internacional de la Audición, que se conmemora cada 3 de marzo, la OMS atrajo la atención sobre las afecciones al sistema auditivo que afectan a 360 millones de personas de forma severa en el mundo, de los cuales 32 millones son niños.
En una rueda de prensa para abordar esta cuestión, la especialista de la OMS, Shelly Chadna, expresó su frustración por la falta de atención que este problema recibe por parte de los responsables políticos, pese «al impacto determinante y abrumador que tiene en la vida de quienes lo sufren».
En un informe titulado «Actuando en favor de la pérdida auditiva» y divulgado este viernes, la OMS calcula que el impacto económico de no abordar este problema es de 750.000 millones de dólares anuales, de los cuales entre 67.000 y 107.000 millones corresponden a los sistemas sanitarios.
Chadna recalcó el esfuerzo que supone para el sistema educativo lidiar con los alumnos con trastornos auditivos y recordó la posterior dificultad de los mismos para integrarse al mundo laboral.
«La pérdida de audición tiene solución», recordó la OMS, que abogó por potenciar programas de identificación precoz que evalúen de forma rutinaria las capacidades auditivas de los recién nacidos, los niños en edad escolar y los adultos mayores de 50 años.
Asimismo, la OMS identificó como «estrategias eficaces» para mitigar el impacto de los trastornos auditivos tratar con rapidez las infecciones al oído y reducir la exposición al ruido.
Una vez el trastorno se manifiesta inequívocamente, la organización recordó la importancia de proporcionar «aparatos auditivos adecuados» acompañados de programas de rehabilitación.