La primera dosis de la vacuna china que aplica Chile tiene solo un 3% de eficacia

La vacuna Sinovac presentó un 56,5% de eficacia dos semanas después de la inoculación de la segunda dosis, pero ningún efecto significativo tras la primera.

La eficacia de la vacuna que aplica Chile a su población tiene solo un 3% de eficacia en la primera dosis (Foto: Pixabay)

Chile atraviesa una situación preocupante por la pandemia de Covid-19 y ahora se le suma otro motivo de alarma: un estudio realizado por la Universidad de Chile concluyó que una sola aplicación de la vacuna contra el coronavirus «entrega una protección ante contagios de solo 3%». De ahí la importancia de recibir la segunda dosis y cumplir los cuidados estrictos por lo menos hasta dos semanas después de su aplicación, anunciaron en conferencia virtual desde la mencionada Universidad.

El estudio agrega que «la efectividad de la vacuna asciende a un 56,5% después de 14 días de la segunda dosis«. Esos números, según precisaron, tienen en cuenta el efecto combinado de las dos inyecciones que se están aplicando actualmente en Chile: Sinovac (93% de la segunda dosis administrada) y Pfizer BioNTech (7% restante).

 

Cómo fue la investigación

El estudio elaborado por los investigadores Juan Díaz, Eduardo Engel y Alejandro Jofré calculó la efectividad del proceso de inoculación contra el Covid-19 que se está llevando a cabo en el país vecino; y que a la fecha permitió la vacunación de más de 7 millones de personas, de las cuales 4.042.671 ya recibieron ambas dosis.

 

Conclusiones preocupantes

El estudio establece tres conclusiones sobre efectividad de las vacunas:

De un 56,5% para quienes llevan más de dos semanas desde que recibieron ambas dosis;

De un 27,7% para quienes también recibieron ambas dosis pero que aún no pasaron dos semanas desde su última aplicación;

Por último; es sólo un 3% para quienes recibieron una sola dosis.

«La metodología que usamos, dada la información que existe, estima el efecto combinado de lo que se ha aplicado de Sinovac y Pfizer, y ese es el 56,5%, y luego, tomando la efectividad de Pfizer en Israel, podemos inferir un 54% para la vacuna Sinovac», explicó Engel.

A pesar de estos datos, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, remarcó que «Vacunarse disminuye muy significativamente la posibilidad de un contagio; no la elimina pero la disminuye mucho». Con lo cual, insistió en que «hay que vacunarse».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí