Actualidad
El hallazgo fue publicado en “Nature”

Descubren marcador de los parásitos de la malaria resistentes



Un grupo de científicos del Instituto Pasteur descubrió un marcador molecular que permite detectar los parásitos de la malaria resistentes al principal componente de los fármacos que se usan para su tratamiento: la artemisinina.

Los resultados de esta investigación, publicados en la revista Nature, permitirán controlar mejor la propagación de las formas resistentes y adaptar los tratamientos para la malaria, que se transmite a través de la picadura de un mosquito.

El 40 % de la población mundial está expuesta a esta plaga, que provoca alrededor de 660.000 muertes cada año y para la que todavía no hay vacuna.

Durante la última década, se detectaron parásitos resistentes a los últimos medicamentos en el oeste de Camboya y el principal temor de los investigadores era que se difundieran también en el África subsahariana, la zona más afectada por la enfermedad.

Hasta ahora, la única manera de controlar su propagación era a través de estudios clínicos muy costosos, por lo que el descubrimiento de este marcador permitirá simplificar el proceso.

Durante la investigación, los científicos convirtieron un parásito en resistente en el laboratorio y compararon su genoma con una cepa gemela no resistente.

A través de este estudio y del análisis de numerosas cepas de Camboya, pudieron determinar la mutación del gen que convierte a los parásitos en resistentes.

Participaron en la investigación equipos del Instituto Pasteur de París y de Camboya, así como del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Toulouse, Francia y el Instituto Nacional de Salud (NIAID/NIH) de Bethesda, en Estados Unidos.

Dejá tu comentario