Actualidad
Enfermedades de invierno

Salud confirmó que hospitales están preparados para afrontar pico de bronquiolitis



Los servicios hospitalarios y centros de salud de todo el país responden sin inconvenientes al aumento de circulación del virus sincicial respiratorio, causante de la bronquiolitis, informó el Ministerio de Salud de la Nación. 

A través de un comunicado, el viceministro de Salud, Máximo Diosque, dijo : "Estamos frente al escenario esperado para esta altura del año y para el cual trabajamos con distintas estrategias desde los servicios para garantizar respuestas adecuadas". Así confirmó que los servicios de salud cuentan con dispositivos para reorganizar sus recursos frente al aumento de consultas.

El funcionario agregó que "además de contar con los insumos y equipos necesarios en todo el país, hemos acordado con las instituciones del sector privado que en caso de ser necesario podamos derivar niños hacia esos efectores, para que tengan aseguradas las coberturas apropiadas".

Diosque sostuvo que una de las medidas que se están implementando para atender esta patología es la estrategia de internación abreviada, "una intervención fundamental ya que se generaron espacios específicos, con equipamiento adecuado y recurso humano capacitado, para poder evaluar si hay que internar o no a los niños" que acuden a los servicios.

"Esto ha disminuido muchísimo el riesgo de que chicos que pueden empeorar su condición vuelvan a la casa y, a la vez ha evitado internaciones innecesarias", concluyó el funcionario. 

Por su parte, la directora del hospital Alejandro Posadas, Lucrecia Raffo, dijo que esa institución “ha tenido un franco incremento de la demanda tanto en Pediatría como en Neonatología”, pero que cuentan con “mayor capacidad de respuesta”, acorde con la llegada del frío, donde se registran picos de esta enfermedad, que afecta principalmente a los menores de dos años.

"Hemos ampliado el número de camas generales y también las de cuidados intensivos, que pasaron de 20 a 27, además de contar con 16 puestos de internación abreviada”, detalló la médica, a la par que sostuvo que “el causal de este aumento de la demanda ha sido mayoritariamente el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), con formas habituales y sin que se haya registrado un aumento de la agresividad clínica". 

De acuerdo al último reporte del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) sobre enfermedades respiratorias, las bronquiolitis en menores de dos años, se encontrarían dentro de los corredores endémicos similares a años anteriores. 

Dejá tu comentario