Un nuevo récord en la cantidad de donantes de órganos se concretó durante el pasado mes de junio al contabilizarse 61 donantes reales, marca que representa una cifra histórica para nuestro país, y que superó el anterior registro de septiembre de 2007, cuando se habían alcanzado los 58 donantes, según reportó el INCUCAI, organismo dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.
La cifra obtenida refleja el indicador de la cantidad máxima de donantes registrada durante un mes. En lo que va de 2010, ya se efectuaron 585 trasplantes de órganos, gracias a la actitud solidaria de 245 donantes.
“La marca alcanzada constituye un hito importante que nos llena de satisfacción, pero a la vez nos hace reflexionar sobre la necesidad de insistir con el concepto de que la decisión de donar órganos es un puente tendido a la multiplicación de la vida”, sostuvo Juan Manzur, el ministro de Salud de la Nación.
“Argentina es un modelo para toda la región por su capacidad instalada en términos de recursos humanos calificados y estructura sanitaria para potenciar los trasplantes, pero nos siguen faltando donantes para así reducir la lista de espera”, dijo el titular de la cartera sanitaria, quien abogó por “multiplicar la conciencia solidaria para que miles de argentinos puedan acceder a trasplantes que mejoren su calidad de vida y hagan posible que ésta se prolongue en el tiempo”.
Del total de trasplantes realizados en el primer semestre del año, 363 fueron renales, 130 hepáticos, 34 cardíacos, 30 renopancreáticos, 21 pulmonares, 2 intestinales, 2 hepatorrenales, 2 hepatointestinales y 1 cardiopulmonar. También se concretaron más de 437 trasplantes de córneas, teniendo en cuenta los 171 donantes de tejidos. Los donantes que permitieron la disponibilidad de órganos y tejidos provinieron de establecimientos hospitalarios de todo nuestro país.
“El reconocimiento de la muerte provocada por daño neurológico agudo en las unidades de terapia intensiva es lo que permite iniciar un proceso de donación y trasplante”, dijo Carlos Soratti, presidente del INCUCAI. “Por ello estamos convencidos de que la implementación de programas de calidad en los servicios asistenciales que tratan pacientes críticos es la llave que conduce a una mayor generación de donantes en el sistema sanitario”, aseguró el funcionario.
El nuevo récord se alcanzó gracias a la solidaridad de las personas que decidieron donar sus órganos, a los organismos provinciales de procuración, a los coordinadores de trasplante y al personal sanitario de los hospitales de todo el país, cuyo trabajo en la obtención de órganos y tejidos garantiza seguridad y transparencia en el proceso de donación.