La presentación del «Plan Nacional de Prevención y Control de Infecciones Respiratorias Agudas en la Argentina» estuvo a cargo del subsecretario de Prevención y Control de Riesgos, Gabriel Yedlin, quien destacó la necesidad de desarrollar un trabajo coordinado con la comunidad científica del país.
«Este Ministerio tiene un rol rector de las políticas sanitarias siempre apoyado en la comunidad científica, la academia, las universidades», dijo Yedlin y destacó el carácter federal en la aplicación de esas estrategias.
«Siempre decimos que Salud trabaja a través de terceros: de la enfermera que pone la vacuna en Formosa hasta el médico que hace un diagnóstico en Tierra del Fuego. La gestión se hace por consenso y mediante el trabajo de todos ustedes», dijo.
A la reunión asistieron autoridades de todas las provincias y la presidenta de la Sociedad Argentina de Pediatría, Margarita Ramonet, y el presidente de la Fundación del Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI), Daniel Stamboulian, entre otros.
«Nuestro país está haciendo un esfuerzo muy importante en relación al alto porcentaje de gripe que tuvimos el año pasado, y la mejor herramienta que tenemos para combatirla es la vacuna«, dijo Stamboulian y destacó que «es fundamental que todos la reciban porque de esa forma se va a cortar la circulación del virus«.
Consultado por la efectividad de la vacuna, el experto sostuvo que «la vacuna es segura y efectiva» luego de asegurar que «se han dado ya más 100 millones de dosis en distintos lugares del mundo y realmente se ha comportado como la vacuna antigripal habitual«.