Un nuevo método de reconstrucción mamaria después de extirpar un cáncer de mama se populariza en España: emplean tejidos de la propia mujer como “relleno” para devolverle al busto su apariencia normal.
Cirujanos del Hospital Universitario de Bellvitge (en L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona) emplearon un novedoso método, la endoscopia, para extraer el músculo dorsal ancho y colocarlo en la mama. Ambos pasos fueron realizados en una única intervención
Lo revolucionario del procedimiento, que es pionero en el país Ibérico, es la extracción con mínimas incisiones y de forma inmediata de un músculo de la espalda de la paciente, lo que evita el uso de prótesis. «Se obtiene de la parte baja de la espalda y se le coloca en un único tiempo quirúrgico, para rellenar la mama” especificó el cirujano Joaquim Muñoz en rueda de prensa.
La vía endoscópica, según afirma el diario español elmundo.es, es abordaje prácticamente inédito hasta la fecha en este tipo de cirugías y tiene las ventajas de causar «las mínimas incisiones» en el cuerpo de la paciente. De este modo, se logra que las cicatrices apenas quedan visibles en la axila y en la parte posterior de la espalda.
El doctor Josep María Vinyals, explicó a ese medio que el músculo empleado “tiene una apariencia similar a la de un filete” y es capaz de ser plegado sobre sí mismo “para darle más volumen a la mama».
Menos complicado
Al no tener que utilizar prótesis artificiales, de silicona u otros materiales, también se evitan complicaciones posteriores si fuera necesario realizar radioterapia u otros tratamientos complementarios del cáncer de mama. Otro de los beneficios es la reducción del “impacto estético”, ya que la operación sólo deja una mínima cicatriz, que mide de 2,5 a 5 centímetros) y se ubica en la parte baja de la espalda.
Hasta la fecha, en Bellvitge se intervino con este método a tres pacientes y dos de ellas habían recibido quimioterapia previamente.
Fuentes: elmundo.es