Encuesta: madres bonaerenses prolongan tiempo de lactancia

El año pasado el 38,8% de ellas amamantaron a su bebé hasta el cuarto mes, dos puntos más que en 2009. La práctica previene afecciones respiratorias.

Recomiendan dar el pecho hasta los seis meses

Una encuesta sobre lactancia materna del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires determinó que el año pasado el 38,8 % de las madres bonaerenses amamantaron hasta el cuarto mes a su bebé, dos puntos porcentuales más que en 2009. Esta práctica ayuda a prevenir las enfermedades respiratorias en los bebés.

“Queremos que todos los menores de dos años lleguen a este invierno amamantados”, explicó Flavia Raineri, directora provincial de Maternidad e Infancia. Agregó que está probado que un chico que recibe leche materna tiene menor riesgo de contraer afecciones como “la bronquiolitis, la bronquitis y las neumonías durante el invierno, al tiempo que disminuye el riesgo de desarrollar asma”.


Raineri encabezó  la «Primera Jornada para la Promoción de la Donación de Leche Materna», que se llevó a cabo en la sede platense de la Federación Bioquímica de la Provincia.

Las indicaciones de la OMS y Unicef coinciden en que ningún otro alimento aporta más beneficioso y “recomiendan dar de mamar, sin ningún otro complemento, hasta el sexto mes de vida”, sostuvo el ministro de Salud de Buenos Aires, Alejandro Collia.

En los últimos años, la cartera sanitaria provincial dispuso de vehículos especialmente equipados para la recolección de leche humana en centros de salud o en los domicilios de las madres que ofrecen su excedente.

De este modo, se la transporta hasta el Banco de Leche del hospital San Martín, de La Plata, donde se la procesa y pasteuriza para alimentar a los bebés prematuros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí