Esclerosis múltiple: aseguran que 60% de pacientes sufre depresión

Las conclusiones surgen de un congreso en el que participaron especialistas de Argentina, Brasil, Chile, México, Perú, Uruguay, Colombia y Venezuela. Los médicos afirmaron que estos enfermos presentan una prevalencia siete veces mayor al suicidio que la población en general.

Especialistas médicos aseguran que un 60% de los pacientes que padecen esclerosis múltiple afrontan profundos cuadros de depresión, entre otros impactos psicosociales, y advierten que estas personas presentan una prevalencia siete veces mayor al suicidio que la población en general.

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad crónica discapacitante, inflamatoria y neurodegenerativa que afecta a más de 2.500.000 de personas en el mundo, según informa la Organización Mundial de la Salud, de las cuales alrededor de 6.000 se encuentran en Argentina.

Existen tres tipos de EM: esclerosis múltiple en fase de recaída remisión (EM R-R), forma secundaria progresiva (SPMS, Secondary-Progressive Multiple Sclerosis) y forma primaria progresiva (PPMS, Primary-Progressive Multiple Sclerosis).

La EMR-R es la forma más común de la EM en las personas con menos de 40 años de edad y representa entre el 80 y el 85%, al inicio de la enfermedad, de las personas que sufren de EM.

Las recaídas que presenta la enfermedad se observan con intervalos irregulares durante un período de varios años, seguido por períodos posteriores de remisión completa o parcial.

En aproximadamente entre el 30 y el 50% de los pacientes, esta forma evoluciona a EM secundaria progresiva en el lapso de seis a diez años.

La calidad de vida en relación a la salud de los pacientes con EM, está definida como un estado completo de bienestar físico, mental y social. Se debe enfocar en la realidad del paciente, en el impacto de la enfermedad y el tratamiento en los roles sociales, emocionales y físicos. Es un concepto multidimensional que se relaciona con la percepción de un individuo en tres dominios primordiales: el físico, el psicosocial y el relacionado con los síntomas del paciente.

La EM afecta a gente en la etapa más temprana de su vida, cuando están formando sus carreras y sus familias.

Esta enfermedad afecta la relación de familia, la relación conyugal y la laboral; todo esto causa al paciente conflictos tanto físicos como emocionales y desde que es diagnosticado, es condenado a un futuro incierto.

La calidad de vida tiene factores predictores independientes: la discapacidad, la fatiga y la depresión.

La depresión es el impacto psicosocial más importante que presenta la enfermedad (60% de los pacientes con EM) y requiere primero un tratamiento médico y luego uno psicológico, pero impacta prácticamente en todos los aspectos de su vida.

Es por eso que la prevalencia de suicidios es 7 veces mayor que la población en general. El paciente con depresión tiene menor adherencia al tratamiento que un paciente que no la tiene y esto es importante porque se convierte en un círculo vicioso.

La fatiga es el síntoma más común en EM y ocurre en todos los subtipos de la enfermedad, siendo la principal causa de desempleo.

En los últimos 20 años se han integrado grupos de estudio específicos para EM tanto en Europa, como en los Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica, lo que hizo que cada vez se vaya entendiendo más la enfermedad y conociendo qué otros requerimientos, más allá del medicamento, tiene el paciente.

Una enfermedad que antes era manejada solamente por neurólogos, ahora también se integra por psiquiatras, psicólogos, neuropsicólogos, urólogos y rehabilitadores; un grupo interdisciplinario que va adecuando el tratamiento del paciente, incluso a los recursos con los que cuenta cada país.

Especialistas de Argentina, Brasil, Chile, México, Perú, Uruguay, Colombia y Venezuela debatieron sobre los nuevos avances en el desarrollo de la esclerosis múltiple y su impacto en la progresión de la enfermedad, en el marco de VII Reunión Latinoamericana en Esclerosis Múltiple (EM), realizada del 12 al 14 marzo en Bariloche, provincia de Río Negro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí