A los 41 días de vida, Ramiro Ignacio Haber, el primer bebé nacido por la puesta en marcha de la ley de fertilización asistida de la Provincia, fue dado de alta ayer, a las 16.30 del hospital provincial Sor María Ludovica de La Plata, tras superar un cuadro de hipertensión arterial idiopática.
“Ramirito está muy bien gracias a los cuidados que recibió en el Ludovica y se va a su casa en perfecto estado de salud con un peso de 2.940 gramos”, contó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, quien acompañó a los padres durante todo el proceso, y hoy los despidió en el hospital.
La madre, Mariana Rodríguez, de 30 años, docente y oriunda de Marcos Paz, logró el embarazo después de tres años y medio de búsqueda infructuosa, tras someterse a un tratamiento de fertilización asistida gratuito en el hospital provincial Güemes de Haedo.
“No lo podemos creer, hoy es el día más esperado de nuestras vidas”, dijo emocionado Marcos Gabriel Haber, papá del pequeño. El joven docente de 31 años agradeció la puesta en marcha de la nueva ley que les permitió acceder a la fertilización y destacó el sacrificio de su mujer, que debió pasar ocho meses en reposo para sostener un embarazo de riesgo.
El pequeño nació por cesárea con un peso de 2.440 gramos, cuatro semanas antes de lo previsto, en el hospital provincial Ramón Carrillo de Ciudadela. Al segundo día de vida se lo derivó a La Plata porque se le diagnosticó hipertensión arterial idiopática, un mal respiratorio de origen desconocido que lo llevó a estar internado 39 días con respiración asistida en la neonatología del Ludovica.
La primera nena de la Ley ya está en su casa
El viernes pasado a las 20.45, en tanto, nació Carolina García, la primera nena concebida gracias a la puesta en marcha de la ley de fertilización impulsada por el gobernador Daniel Scioli.
Sus padres, Verónica y Guillermo, residen en Gonzalez Catán y fueron sometidos a una inseminación artificial en el hospital Güemes de Haedo. Desde anteayer, Carolina ya está con ellos en su casa, tras recibir el alta en una clínica de Morón.
“Estos nacimientos son símbolo de equidad y de justicia social: Ramiro y Carolina son también hijos de una ley que permitió igualar las oportunidades de todos los habitantes de la Provincia de Buenos Aires con problemas de infertilidad”, expresó el ministro Collia.
Desde su puesta en marcha, son 59 las parejas con problemas de infertilidad que lograron un embarazo a partir de tratamientos de baja y alta complejidad realizados en hospitales públicos de la Provincia sin costo alguno para los pacientes.