El 60% de la gente no sabe que el «reuma» no es una sola enfermedad

La Sociedad Argentina de Reumatología advirtió que es un término coloquial que corresponde a cerca de 200 afecciones. Entre ellas están la artritis, la osteoporosis, la gota y el lupus.

La Sociedad Argentina de Reumatología (SAR) lanzó una campaña de difusión de en la cual se informó que el «Reuma» no es una sola enfermedad,  ya que existen más de 200 afecciones reumáticas, según explicó el doctor Bernardo Pons-Estel, actual presidente de la SAR, en un encuentro realizado en la ciudad de Rosario

«El 60% de la gente no sabe que el reuma no es una sola enfermedad. La gente, por lo general, habla de reuma , y lo identifica con una problemática del adulto mayor, cuando en realidad comprende a más de 200 condiciones diferentes que afectan a hombres y mujeres de todas las edades: niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores», señaló.

Si bien el nombre del «reuma» es utilizado a menudo en el habla coloquial, ese término es inadecuado y obsoleto debido a que el la literatura médica no existe enfermedad específica alguna que se llame de esa manera.

Dentro del gran abanico de afecciones ubicadas bajo la categoría de enfermedades reumáticas pueden nombrarse la artritis reactiva, la artritis psoriásica y la artritis reumatoidea, la esclerosis sistémica, la artrosis, la osteoporosis, la espondilitis anquilosante, la gota, el lupus y la sinovitis, entre otras.

En conjunto las enfermedades reumáticas se caracterizan por afectar huesos, músculos, tendones y articulaciones, aunque también pueden implicar órganos tales como la piel, ojos, riñones, pulmones, corazón y sistema nervioso.

El eje central de las jornadas que se llevaron a cabo en la ciudad de Rosario se destacó la concientización acerca de la importancia de su detección temprana, ya que el tratamiento oportuno de las enfermedades reumáticas puede evitar daños y complicaciones a menudo irreversibles.

Según manifestó Pons-Estel, los síntomas difieren de una enfermedad reumática a otra, pero el dolor y la hinchazón en las articulaciones pueden tenerse como sus principales características.

Por esa razón, el presidente de la SAR recomendó «consultar rápidamente con el médico de cabecera, que hará la derivación al reumatólogo cuando lo considere necesario, ya que cuanto más rápido llegue éste al paciente, mejor será el tratamiento y el pronóstico de esa afección».

Sin un diagnóstico temprano y el oportuno inicio de un tratamiento adecuado indicado por un especialista, las enfermedades reumáticas pueden generar daños irreversibles, entre ellos diversos tipos de deformaciones y discapacidad.

La campaña iniciada por la SAR es de alcance nacional y es implementada por medio de las filiales de la SAR de todo el país a través de la divulgación de material informativo en instituciones tanto públicas como privadas, incluyendo unidades académicas, comercios y vía pública.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí