La quinta Campaña Nacional «100.000 corazones para un cambio saludable”, organizada por el Ministerio de Salud junto con la Federación Argentina de Cardiología y la Fundación Bioquímica Argentina, comenzó esta mañana. Bajo el lema “La lucha contra la obesidad nos involucra a todos”, se realizarán, todo el mes y en varias provincias, actividades para promover hábitos de vida saludables.
La iniciativa procura reducir los factores de riesgo de enfermedades no transmisibles como la obesidad, el sedentarismo, las patologías cardiovasculares y el tabaquismo. En el país, estas patologías son responsables de más del 60% de las muertes, indicó el Ministerio de Salud en un comunicado.
Desde 2007, Salud, a través del Plan Nacional Argentina Saludable, promueve el desarrollo de caminatas, bicicleteadas, sesiones de gimnasia aeróbica y pausas activas en lugares de trabajo. También impulsa talleres abiertos a la comunidad sobre alimentación variada y vida activa.
El Plan Nacional Argentina Saludable convoca a instituciones y municipios a participar e inscribir sus actividades del mes en www.msal.gov.ar/argentina_saludable.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año fallecen en el mundo por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad.
Además, el 44% de la carga de diabetes, el 23% de la carga de cardiopatías isquémicas y entre el 7% y el 41% de la carga de algunos cánceres son atribuibles al sobrepeso y la obesidad.
En la Argentina, según la segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, la obesidad aumentó del 14,6 % al 18 % entre 2005 y 2009.
Por eso el Ministerio de Salud recomienda un mayor consumo de verduras y frutas, y alimentos de bajo contenido graso y en pequeñas cantidades.
Esto debe estar acompañado de un aumento en la actividad física –a través del uso de las escaleras en lugar de los ascensores, las caminatas, las pausas activas en el trabajo, y de hábitos libres de tabaco.