Celiaquía: las harinas sin gluten son el único medicamento

La Cámara en lo Civil y Comercial Federal ordenó a una obra social que realice descuentos iguales a los que rigen para los medicamentos en los alimentos de una afiliada. Los pacientes con este mal necesitan de por vida una dieta sin trigo, avena, cebada ni centeno.

La Cámara en lo Civil y Comercial Federal ordenó a una obra social que realice descuentos iguales a los que rigen para los medicamentos, en harinas especiales que debe consumir una paciente celíaca. La resolución se basa en las “harinas y premezclas libres de gluten” que se incluyen en la dieta de la niña enferma.

 

La recientemente sancionada Ley 26.588 establece que obras sociales y empresas de medicina prepaga deben atender «la detección, el diagnóstico, el seguimiento y el tratamiento» de la celiaquía.

 

En diálogo con DocSalud, Gladys Altamirano, vicepresidente de la Asociación Celíaca Argentina, destacó que “la Ley Nacional que se sancionó a fines del año pasado aún no esta reglamentada, aunque sí esta vigente”.

 

Altamirano habló de los análisis que deben realizarce para llegar a  la enfermedad: “El diagnóstico se corrobora con un dosaje de anticuerpos específicos y una endoscopia intestinal. Generalmente se piden controles cada 6 meses de los anticuerpos para evaluar el cumplimiento de la dieta. Esto es tan solo lo que las obras sociales deben garantizar al afiliado y se iguala en costos a otras prácticas corrientes de cualquier otra enfermedad”.

 

En el caso que falló a favor de la paciente, la Sala II del Tribunal resolvió que OSDE «deberá reintegrar a los actores (los padres de la nena) un porcentaje idéntico al que reconoce para la compra de medicamentos en general en la compra de harinas y premezclas libres de gluten«.

Los jueces Alfredo Gusman, Ricardo Guarinoni y Santiago Kierman expresaron en el fallo que «no existe remedio para la enfermedad en cuestión sino un tratamiento, que consiste en observar una dieta libre de gluten».

 

Altamirano agregó que “el único tratamiento necesario es llevar una dieta estricta y de por vida, sin trigo, avena, cebada, centeno y ningún alimento que contenga estos cereales”.

 

Por otra parte, se trata de la “única patología que no requiere de medicamentos, para recobrar el estado de salud, salvo casos especiales que tengan alguna enfermedad asociada que sí requiera alguna prescripción médica”, según afirmó Altamirano.

 

La alimentación es el punto vital de los celíacos. “El no poder o querer hacer la dieta implica que nuestro organismo no reciba los nutrientes que necesita, por lo tanto provocará un deterioro general en la calidad de vida de la persona que padece celiaquía” aseguró la vicepresidenta de la Asociación Celíaca Argentina.

 

Los alimentos que deben consumir las personas con celiaquía tienen precios altos. Un kilo de harina especial, por ejemplo, cuesta 20 pesos. Por eso es necesario y urgente que las obras sociales y prepagas tengan en cuenta la dieta, que sería el equivalente a los medicamentos en otros padecimientos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí