¿Estás aumentando de peso por culpa del gluten?

La importancia del gluten en el sobrepeso (Foto: Pixabay)
La importancia del gluten en el sobrepeso (Foto: Pixabay)

Todo comenzó cuando se descubrió que el gluten, una proteína que se encuentra en los granos como el trigo, centeno y cebada afecta la salud de las personas con enfermedad celíaca, al desencadenar una reacción inmunológica que daña el intestino delgado y evita la absorción de nutrientes.

Actualmente, es mayor el número de personas que no tienen enfermedad celíaca, pero se han sumado al movimiento libre de gluten y que están experimentando una serie de beneficios para su salud, incluyendo la reducción de peso.

Pero ahora, un número cada vez mayor de personas sin enfermedad celíaca también ha optado por los alimentos sin gluten y experimentan una variedad de beneficios para la salud, incluida la pérdida de peso.

Por qué debe evitar el consumo de gluten

De acuerdo con las estadísticas del Centro de Enfermedad Celíaca de la Universidad de Chicago, en promedio una de cada 133 personas en los Estados Unidos padece la enfermedad celíaca (EC), sin embargo, estudios previos han encontrado que este número podría ser hasta de 1 de cada 33 personas entre las poblaciones en riesgo.

Las personas con enfermedad celíaca deben evitar el gluten para controlar su problema de salud, y también hay un gran número de personas que no saben que tienen intolerancia a los productos de trigo y gluten y que también se beneficiarían de evitar su consumo por completo. Entre los principales alimentos que deben restringir se encuentran los granos que contienen gluten y moléculas de gliadina, como es el caso del trigo.

Cómo actúa en el cuerpo

Cuando la gliadina contenida en el gluten se vuelve soluble en agua, es libre de unirse a las células de su cuerpo. Si tenés sensibilidad, tu cuerpo producirá anticuerpos contra la gliadina y atacará las células a las que está unida, ya que verá a las células como una infección.

Esta respuesta inmunológica daña el tejido circundante y tiene el potencial de provocar o empeorar muchos otros problemas de salud en su cuerpo, que es la razón por la que el gluten puede tener efectos devastadores en su salud en general.

¿Podrías bajar de peso si evitás el consumo de gluten?

Por lo general, el gluten se esconde en los alimentos procesados como sopas preparadas, salsa de soja, dulces, embutidos y varios productos bajos en grasa o sin grasa, así como en los productos a base de granos refinados como el pan, masa para pizza, pasta, galletas y repostería.

Cuando eliminás todos estos productos de la alimentación, también eliminás la principal fuente de carbohidratos refinados, los cuales están relacionados con el aumento de peso y la obesidad.

Por lo que es muy posible que optar por una alimentación libre de gluten te ayude a bajar de peso, en especial si has estado comiendo muchos alimentos refinados que contienen gluten. Sin embargo, cuando se lleva una alimentación libre de gluten es necesario asegurarse de reemplazar los alimentos que lo contienen con opciones saludables como vegetales y otros alimentos enteros.

Sin embargo, si en cambio optás por alimentos procesados sin gluten, como las galletes, pasta y panes libres de gluten que venden en los supermercados, entonces lo más probable es que subas de peso.

Cuidado al leer las etiquetas

Un estudio realizado en personas con enfermedad celíaca que llevaron una alimentación libre de gluten, encontró que después de dos años, el 81 % de los participantes había subido de peso. Así que debe tomar en cuenta que solo porque un alimento no contenga gluten no significa que es saludable o que lo ayudará a bajar de peso.

Para bajar de peso de manera efectiva, tenés que seguir los principios de una alimentación saludable, que incluyen evitar los granos que contienen gluten y basar la alimentación en alternativas enteras, no procesadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí