Niño operado en EEUU evoluciona favorablemente

Thomas Bello, el chico de 5 años que recibió un transplante de médula para tratar su adrenoleucodistrofia, se recupera en un Hospital de Minessota. Así lo confirmó su padre a una radio cordobesa.

Thomas Bello. (Foto: Gentileza familia Bello)

Thomas Bello, el niño que padece una grave enfermedad degenerativa, se recupera favorablemente luego de haber sido sometido a un trasplante de médula ósea en diciembre, en EEUU, según informó hoy la familia.

«Su evolución es muy buena, pero seguirá bajo tratamiento y control durante tres o cuatro meses más si es que no hay ninguna complicación», aseguró esta tarde Fernando Bello, papá de Thomas, desde EEUU, a una emisora radial cordobesa.

Bello insistió en el mismo concepto: «Esta semana, por suerte salió todo bien. A Tomy le dieron el alta hospitalaria, lo que implica que puede dormir fuera del hospital, pero le sacan sangre y le realizan controles permanentes».

«Es una enfermedad muy dura que, por el grado de avance que tenía, le afectó la vista. El está bien clínicamente, pero lo siguen tratando por el tema de la visión y por su motricidad, dado que estuvo en cama durante 60 días», manifestó.

Bello recalcó que, «como dijo el médico que lo atiende, hay que tener mucha paciencia para tratar que él se vaya recuperando en todo sentido».

A mediados de diciembre del año pasado, Thomas fue trasplantado a partir de material genético que procedía de un banco creado con tal finalidad en EEUU y que, a su vez, había sido extraído de un cordón umbilical.

En forma previa a la intervención, que demoró 40 minutos y que se realizó en el Hospital Amplatz, de la Universidad de Minnesota, el niño había sido tratado con quimioterapia, lo que obligó a que debiera permanecer internado por dos meses, según relató el padre.

El trasplante y el tratamiento por adrenoleucodistrofia costó 1.218.767 dólares, sin incluir gastos de estadía ni pasajes aéreos, según los cálculos de la familia.

El 5 de diciembre de 2011, el gobierno nacional dispuso el depósito de 2,9 millones de pesos para que el niño pudiera ser intervenido en EEUU.

El acto administrativo que supuso la transferencia fue concretado por el Ministerio de Salud de la Nación una vez que esta cartera recibió el presupuesto confeccionado por el Hospital Amplatz, que depende de la Universidad de Minnesota.

La causa judicial que resolvió esta situación se originó en una acción de amparo promovida por la familia Bello con el fin de que el Estado nacional, la Provincia de Córdoba y la Obra Social de los Empleados de Comercio y Actividades Civiles (Osecac) afrontaran íntegramente la cobertura del trasplante de médula ósea histocompatible para el paciente.

Thomas, de cinco años, padece de adreoleucodistrofia, una enfermedad genética mortal que afecta el sistema nervioso central y, para combatirla, es necesario un trasplante de médula ósea.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí