Los niños bilingües son más capaces de llevar a cabo distintas actividades al mismo tiempo que los que hablan un solo idioma, pero tardan más en adquirir vocabulario, según un estudio canadiense publicado en la revista Child Development, que se especializa en desarrollo infantil.
Los psicólogos Raluca Barac y Ellen Bialystok, profesores en la Universidad de York en Toronto, realizaron una prueba con 104 niños de seis años anglófonos y compararon los resultados con chicos de la misma edad que hablan además de inglés, chino, francés o español.
En una prueba de atención, organización y planificación, se les pedía apretar una tecla de una computadora al tiempo que se les pasaba imágenes de animales o colores. Todos los niños contestaron con la misma velocidad cuando las respuestas se limitaban ya sea a animales o colores solamente, pero cuando se les pedía pasar de animales a colores únicamente y presionar un botón diferente, los pequeños que manejaban más de un idioma fueron más rápidos en realizar el cambio.
«Los bilingües tienen en su mente dos juegos de reglas linguísticas y su cerebro sabe aparentemente como ir y venir entre ellas, dependiendo de las circunstancias», indicó Peggy McCardle, responsable de la unidad de desarrollo y comportamiento del niño del Instituto estadounidense para la Salud Infantil y Desarrollo Humano (National Institute of Child Health and Human Development), que comandó el estudio.
Sin embargo, esta investigación destacó que los niños que sólo hablaban inglés fueron más eficientes en la prueba de vocabulario y gramática.