La provincia de Buenos Aires superó los 100 donantes de órganos en lo que va del año, lo que significa que se incrementó el porcentaje con respecto al mismo período de 2011.
El dato fue difundido por el Ministerio de Salud provincial, en el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos, que se celebra el 30 de mayo con una campaña en las redes sociales para multiplicar el mensaje, bajo el lema “Soy donante y se lo digo al mundo”.
“Hoy llegamos exactamente a los 101 donantes en toda la Provincia: un número importantísimo”, confirmó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia.
Actualmente 4.399 pacientes esperan por un trasplante en la Provincia, según informa el Centro Único de Ablación e Implantes de la Provincia de Buenos Aires (Cucaiba), dependiente del ministerio de Salud.
El organismo detalla que en la provincia, la tasa de donación de órganos asciende a 6,5 por cada millón de habitantes, un punto arriba de la media nacional. De hecho, los 101 voluntarios bonaerenses representan más del 38% de donantes de todo el país, desde enero hasta abril de 2012.
En el mismo período, la cantidad de pacientes trasplantados en la provincia fueron más de 300. En los primeros cuatro meses del año, fueron exactamente 308 individuos los que recibieron esta intervención. Entre ellos, 118 obtuvieron un riñón, 35 un hígado, 16 un corazón, 10 un implante reno pancreático, cinco hígados lobulares y dos un trasplante bilateral de pulmón.