Según la OMS, los gases de la combustión del diésel provocan cáncer

La IARC, división que agrupa expertos en oncología, reclasificó las emanaciones generadas por estos motores. Pasaron de la categoría “2 A” de probables cancerígenos al grupo “1”, en concreta relación con el mal. Las asocian con tumores en pulmón y vejiga.

Las emanaciones de los motores diésel entraron a la categoría 1, directamente relacionada con el cáncer.

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmaron que los gases que genera la combustión de los motores diésel provocan cáncer en los seres humanos, una definición que aumenta el nivel de riesgo con el que se los clasifica ante evidencias de su relación con tumores de pulmón y vejiga.

En un anuncio que posiblemente cause temor entre los fabricantes de autos y camiones, la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC), departamento de la OMS experto en oncología, reclasificó los gases generados por la combustión del diésel desde el grupo 2A de probables cancerígenos al grupo 1 de sustancias que tienen relación concreta con el cáncer.

«El grupo de trabajo halló que la combustión del diésel es una causa de cáncer de pulmón y también notó una asociación positiva con un mayor riesgo de cáncer de vejiga», indicó la IARC en un comunicado.

La clasificación coloca a estos gases en la misma categoría de riesgo que otras sustancias nocivas, como el asbesto, el arsénico, el gas mostaza, el alcohol y el tabaco. 

Christopher Portier, jefe del grupo de trabajo del IARC, dijo que la conclusión del grupo «fue unánime: la combustión del motor diésel provoca cáncer de pulmón en los humanos». 

«Dado los impactos adicionales del las partículas de diésel sobre la salud, la exposición a esta mezcla de químicos debería reducirse a nivel mundial», indicó Portier en un comunicado. 

La decisión es resultado de una reunión de una semana de duración, donde expertos independientes evaluaron la última evidencia científica sobre la posibilidad de que los gases del diésel y la gasolina provoquen cáncer.

En cuanto a la combustión de la gasolina, el grupo dijo que los gases generados deberían ser clasificados como «posiblemente cancerígenos para los humanos», lo que no modifica la evaluación previa del IARC, realizada en 1989.

Los automóviles diésel son muy populares en Europa occidental. De hecho, los productores automotrices alemanes están tratando de aumentar el interés por estos motores en EEUU, donde las largas distancias en carreteras se ajustan perfectamente al sistema.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí