El Ministerio de Salud bonaerense presentó el nuevo protocolo de aborto no punible que contiene la adecuación solicitada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, donde se evita el pedido de autorización judicial para la mujer violada.
De este modo, se dejó en claro que toda mujer víctima de una violación tiene derecho a solicitar esa práctica en el sistema de salud sin necesidad de judicializar el caso y que los médicos tienen un plazo no mayor a diez días para efectuarlo.
Así lo explicó el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, en la Legislatura provincial, durante la presentación del nuevo protocolo.
«El hospital y el médico tratante tienen la obligación legal de practicar la intervención a requerimiento siempre que exista el consentimiento informado de la mujer», explicó Collia.
El ministro recordó que el 13 de marzo de este año, la Corte Suprema de Justicia «dejó en claro que basta con que la mujer firme una declaración jurada en la que asegure que su embarazo es consecuencia de una violación para que la práctica se efectúe en un establecimiento de salud habilitado por un médico diplomado, a fin de garantizar la seguridad de la intervención».
Los especialistas del ministerio de Salud presentaron el nuevo Protocolo ante los titulares de las comisiones de Salud de Diputados y Senadores, Viviana Nocito y Marcelo Carignani, respectivamente.
En el encuentro también estuvieron presentes la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez y el subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, Nicolás Carvalho.
Del encuentro participó el experto chileno Aníbal Faúndes, invitado por el Área de Políticas de Género de la cartera sanitaria provincial.
Según Faúndes, en América Latina se realizan «cuatro millones de abortos inseguros por año», y estimó que «uno de cada 28 mujeres se realiza un aborto en algún momento de su vida».
«Del total de abortos realizados la mitad son legales y seguros y la otra mitad ilegales e inseguros, es decir, hechos por personas no calificadas y en lugares que no reúnen las condiciones sanitarias necesarias», indicó.
Además, el especialista precisó: «El aborto es la principal causa de muertes maternas en los países de América Latina donde esta práctica es ilegal».