La Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (AAEEH) impulsa desde hoy y hasta el próximo viernes la “Semana de las Hepatitis”, durante la cual se realizarán extracciones de sangre gratuitas en hospitales públicos, centros privados e instituciones de distintos puntos del país a quienes quieran conocer si están infectados por los virus de hepatitis B y C.
Según alerta la AAEEH, entidad que agrupa a médicos hepatólogos de los hospitales públicos y privados de todo el país, en Argentina el 2% de la población –unas 800 mil personas– padece hepatitis B y C. Además, 240 mil individuos tienen riesgo potencial de ser portadores de cirrosis hepática debida a estas infecciones, una enfermedad que puede llevar al cáncer, a la muerte o a la necesidad de un trasplante hepático. “Al no producir síntomas, la mayoría de esos individuos no serán identificados hasta que se les soliciten pruebas específicas», remarca Carlos Guma, presidente de la organización y jefe de Gastroenterología y Hepatología del Hospital Eva Perón.
Las actividades para concientizar sobre estas infecciones se desarrollarán en hospitales públicos y privados, universidades e instituciones de la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, y en las ciudades de Rosario y Santa Fe.
Por otra parte, el sábado 28 de julio –fecha en que se conmemora el Día Mundial de las Hepatitis Virales, según la Organización Mundial de la Salud–, habrá un acto central en el planetario de Buenos Aires. La jornada incluirá, al mediodía, un mega evento durante el cual, en simultáneo con 200 países, se buscará establecer un record Guiness a la mayor cantidad de personas unidas en el planeta para luchar contra estos virus. El acto es impulsado por la World Hepatitis Alliance Organization, a través de la AAEEH y en coordinación con la ONG Hepatitis C Sin Fronteras. Participarán figuras públicas que superaron la enfermedad y habitantes de General O’Brien (pueblo cercano a Bragado, en la provincia de Buenos Aires), que en el año 2000, gracias a diagnósticos de sangre y a trasplantes de hígado, se salvaron de morir a causa de la hepatitis C. El caso tuvo amplia difusión en los medios de comunicación, ya que casi la totalidad de esa población sufrió la epidemia transmitida a través de agujas contaminadas.
Asimismo, durante el evento, el Ministerio de Salud de la Nación aplicará en forma gratuita 100 dosis de vacunas contra la hepatitis B, en una carpa especialmente acondicionada a tal efecto, y la AAEEH junto al Instituto Malbrán realizarán extracciones de sangre sin costo a los que deseen conocer su situación actual respecto a estos virus.
Por qué hacerse el test
En la actualidad, la detección de estos virus resulta clave para el futuro de los afectados, ya que el tratamiento antiviral efectivo indicado a tiempo controla la multiplicación del virus de la hepatitis B o C. “Cada vez disponemos de mejores tratamientos, con drogas más efectivas y menos efectos adversos”, informa la AAEEH y aclara que, cuando los individuos afectados no reciben tratamiento, la posibilidad de que una hepatitis crónica se cure es muy baja y produce daño progresivo del hígado durante años o décadas, hasta llegar a la cirrosis.
La entidad advierte que las personas susceptibles de contraer hepatitis B y C son las que están expuestas a las mismas conductas de riesgo para la infección con el VIH, como compartir agujas y tener las relaciones sexuales sin protección. Además se consideran posibles portadores del virus el personal de la salud y quienes se hayan realizado transfusiones de sangre y tatuajes antes de la utilización de las jeringas descartables.