RECOMENDACIONES PARA DISMINUIR LOS RIESGOS |

El 30% de las muertes en la mujer se deben a causas del corazón

Argentina lidera el ranking latinoamericano en mortalidad cardiovascular: 1 de cada 3 muertes en mujeres son de causa cardiovascular según datos del Ministerio de Salud de la Nación. Además, en los últimos años se incrementó el numero casos femeninos de infarto de miocardio.

 

Por lo general, la enfermedad cardiovascular es vinculada con el sexo masculino, pero es importante destacar que las mujeres no se encuentran exentas de las afecciones coronarias. De hecho, los padecimientos cardiovasculares son responsables de más fallecimientos femeninos por año que las causas comúnmente asociadas con el género como enfermedades en mamas y ovarios. 

 

Por otro lado, las mujeres presentan un índice mayor de mortalidad que los hombres cuando desarrollan la afección cardiovascular debido a diversas causas, entre las que se destacan: mayor edad promedio, ya que el inicio de la enfermedad coronaria en la mujer se sitúa aproximadamente 10 años más tarde que en los hombres; retrasos en el diagnóstico por no asociar los síntomas con la presencia de la enfermedad; anatomía coronaria desfavorable y mayor frecuencia de síntomas inespecíficos.

 

Adicionalmente, la prevalencia de la enfermedad cardiovascular aumenta con la edad: durante la menopausia, la mujer padece una variación en los niveles hormonales que pueden afectar, entre otras cosas, al corazón. En este período, los estrógenos disminuyen, lo que se traduce en una menor protección cardiovascular y en una mayor predisposición al surgimiento de enfermedades arteriales. Por tal motivo, es aconsejable minimizar los factores de riesgo, tales como sedentarismo, colesterol elevado, sobrepeso y obesidad, presión arterial alta, tabaquismo y diabetes.

 

Para poder disminuir estos factores de riesgo es recomendable realizar una serie de controles y cuidados a partir de los 40 años con una dedicación mayor a medida que se avanza en la edad. Asimismo, es fundamental realizar los siguientes cambios en el estilo de vida:

 

§          No fumar

§          Hacer ejercicio aeróbico 60 minutos entre 3 y 5 días a la semana. ( Ej. caminar 5 kilómetros en 1 hora).

§          Llevar una dieta saludable que comprenda variedad de frutas, vegetales y alimentos bajos en grasas saturadas.

§          Las mujeres que recientemente tuvieron un infarto de miocardio, angina de pecho o angioplastia deberían incorporarse a un programa de rehabilitación cardíaca.

§          Por último, en mujeres de alto riesgo es recomendable un control estricto de su perfil metabólico a fin de adecuar la terapéutica en forma personalizada.

 

Esta afección crece día a día. En este sentido, es fundamental la toma de conciencia y la prevención por parte de todas las mujeres como instrumentos principales para hacerle frente.

 

*Asesoraron Dr. Juan Carlos Medrano, Jefe de Cardiología y Unidad Coronaria y Dr. Carlos Bruno, Departamento Educación Médica Continua de la Clínica y Maternidad Suizo Argentina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí