El director del Hospital Santojanni, el doctor Eduardo Tognetti, insistió en que “será la Justicia la que determine si hubo ´mala praxis´” en el caso de Jennifer Farias, la joven de 19 años que falleció tres días después de dar a luz y por la cual un grupo de 70 personas ingresó a la institución el pasado lunes para golpear al personal y provocar pintadas y destrozos.
Lo dijo tras reunirse con los familiares de la joven, fallecida el 18 de julio a tres días de dar a luz, quienes reiteraron la denuncia por «abandono de persona» y mala praxis».
“La causa por la muerte de Jennifer está judicializada y va a ser el juez quien aclare si en verdad hubo o no ´mala praxis´”, sostuvo el médico a la par que detalló que “las muertes maternas son excepcionales” en la institución que dirige. A su vez agregó que el parto de Jennifer fue «vaginal normal con una episiotomía, que es una intervención muy común».
El médico destacó que la historia clínica original de la paciente fue remitida al juzgado de instrucción número 48.
Por otra parte, aclaró que la decisión del paro de los 33 hospitales porteños “no fue tomada desde el Santojanni sino desde las asociaciones gremiales”, precisamente la Asociación de Médicos Municipales (AMM) representada por Marcelo Struminger.
En relación a la reunión que sostuvo con la familia de la víctima, el médico precisó que dijeron «no tener nada que ver» con los hechos de violencia del pasado lunes, pero recordó que «se hizo la denuncia y hay cámaras de seguridad que grabaron los incidentes, las que están a disposición del juzgado».
Por último, enfatizó en que “el hospital fue siempre un ámbito sagrado, incluso en la guerra”, por lo que “no deben producirse desmanes dentro de una institución destinada a la rehabilitación de la salud”.