Jueza suspende decreto que obligaba a médicos a atender pacientes en 15 minutos

Los profesionales que superaran este tiempo máximo, estaban obligados a cumplir una sanción. La disposición, del gobernador Oscar Mario Jorge, había sido firmada hace diez días, bajo el argumento de mejorar las prestaciones de salud.

Una jueza de La Pampa suspendió ayer, a través de una medida cautelar, un decreto del gobernador Oscar Mario Jorge (PJ) que obligaba a los médicos, bajo apercibimiento de sanción, a realizar atenciones de pacientes en no más de 15 minutos.

La disposición está suspendida por este amparo, pero por el momento sólo alcanza al médico que lo presentó, Roberto Di Martini, presidente de la Asociación de Profesionales del Hospital Lucio Molas.

La jueza Fabiana Berardi, del Juzgado Civil 4 de Santa Rosa, entendió que, prima facie, le asiste la razón a Di Martini y ordenó suspender el decreto, hasta definir si es «irracional» el pedido del gobernador para ponerle tiempo a las atenciones de pacientes en los hospitales y postas de la provincia.

Hace diez días, Jorge firmó un decreto para obligar a los médicos de los hospitales públicos de esa provincia a atender entre 16 y 20 pacientes por cada turno de cuatro horas, en un intento, según expresó, de que se mejoren las prestaciones de Salud. La signatura se produjo en medio de medidas de fuerza en las instituciones sanitarias, en reclamo de aumentos salariales y mejoras laborales.

«Este decreto es impracticable porque no todos los pacientes son iguales, no todos las especialidades son iguales, ni las actividades que se desarrollan son iguales. Esto está fundamentado en una experiencia supina. Nunca bajo en estos conceptos», dijo De Martini, luego de conocer la medida de la jueza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí